Wellness

Mujeres del mundo: Fumar no es sexy

Estamos lejos de aquella imagen de antaño.

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco. La iniciativa de la OMS celebra “los logros cosechados por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en la lucha contra la epidemia de tabaquismo”. Que produce una serie de muchas más enfermedades de las que tenemos idea.

Ya les conté que estoy pasando por una gripe. Hoy vino el día de la congestión y el aire contaminado de Santiago me hace peor. La gente alega porque el aire está sucio, pero, pequeño detalle: fuma igual.

Debe ser terrible ser adicto a esa cuestión puede gastarse $60.000 en cigarrillos, si fuma “solo” una cajetilla al día. Digo “solo” porque hay gente que fuma más.  Como no fumadora, no lo logro entender. Lo siento. Intento, pero no puedo.

Recomendados

Tenía 12 años cuando con mi amiga Cony le sacamos un par de puchos a su vieja, una caja de fósforos, nos fuimos a la plaza de la esquina y fumamos por primera vez. Nerviosas a cagar; perdimos no sé cuántos fósforos y le dimos un par de pitiadas que nunca inhalamos y guardamos las colillas en nuestra billetera Il Gioco de cotelé. Llegamos a su casa, nos lavamos los dientes y nos echamos ¡colonia! En la lengua. Idiotez total.

La tontera me duró un par de años; esconder los cigarros de mi vieja y que no me pillaran, fumar en campamento de scout cuando no se podía, a los 13 años, les juro que era una experiencia totalmente cool. La tontera me duró poco porque un poco sin querer y un poco a propósito, dejé el banano de feria artesanal abierto con la cajetilla totalmente expuesta. Una conversación muy, muy, muy extensa con mis padres, que de conversación tuvo muy poco porque simplemente hubo que escuchar, y en realidad, una cosa llevó a la otra y no más no pesqué nunca los puchos.

Y es que claramente hace mal. Pero no les voy a hablar de las enfermedades como cáncer a la laringe, lengua, encías, labios, garganta, pulmón y vejiga que puede causar, de que es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y todo tipo de cánceres. Ustedes probablemente ya lo saben y lo ven demasiado lejando en el tiempo como para preocuparse.

En uno de mis capítulos favoritos de América`s Next Top Model,Trya Banks organiza una sesión fotográfica: “Muchas modelos fuman para evitar comer. Pero yo les digo que no fumen, que es mejor tener un par de kilos extra que hacerse daño así” donde hace posar a las concursantes así bien minas, y luego bien para la cagada producto del cigarro: una pierde el pelo por la quimioterapia, la otra tiene una guagua enferma, la otra tiene enfisema y así. Nada de bueno, ni bonito.

¿Pero les digo lo que no está lejano? Las manchas. Las arrugas. Los dientes amarillos. La piel opaca y sin vida. La tos. La dificultad para hacer deporte. El pelo feo. Las uñas débiles. Chiquillas: todo lo que años de cine nefasto y miles de sexys Pin Ups fumando con boquilleras nos hicieron creer. FUMAR NO ES SEXY. En serio que no. No fumen. Las queremos siempre, pero si no fuman, las queremos más.

¿Alguna ha tenido problemas para dejar de fumar pero lo ha logrado?¿Qué han hecho para lograrlo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos