Lifestyle

Roundup de Monsanto podría estar causando miles de muertes

Todo indica que es la exposición al Roundup de Monsanto lo que ha causado miles de muertes en El Salvador y Sri Lanka.

Las consecuencias del uso de herbicidas en los cultivos y de las enfermedades que causan en las personas que se encuentran en contacto con ellos son más que rumores. Algunas de las personas más afectadas son los agricultores, pues están expuestos constantemente y muchos de ellos sin la debida protección.

Uno de los herbicidas más comunes es el Roundup o glifosato que produce la internacional Monsanto. De acuerdo a una investigación reciente, cuando este agroquímico se mezcla con aguas duras, es decir, que tienen un alta concentración de minerales como arsénico y cadmio, se vuelve un compuesto súmamente tóxico para los riñones.

Esta investigación ayudó también a esclarecer algunas dudas que se tenían acerca de una rara y letal enfermedad renal crónica llamada CKDu que afecta al 15% de los agricultores en Sri Lanka y en El Salvador es la segunda causa de muerte en hombres.

Recomendados

Todas las pistas apuntan a que es el Roundup lo que está causando que el CKDu se propague entre los trabajadores del campo. El glifosato forma complejos estables con agua dura que son capaces de retener metales tóxicos para los riñones. Estos compuestos se absorben por vía respiratoria, a través de la piel o por medio de la ingestión.

Este químico fue patentado como herbicida por Monsanto en 1970 para después nombrarlo como se le conoce actualmente y es el más usado en el mundo. Monsanto es de las compañías más odiadas ya que sus productos han causado muchas muertes y enfermedades además de controlar la mayor parte del mercado de la agricultura y alimentos.

Por si fuera poco, la empresa participó en la creación de la primera bomba nuclear y fue quien introdujo al mercado el DDT, un pesticida cuyo uso se ha prohibido por los daños que causa a la salud. La de Monsanto ha sido entonces una historia de tragedia y muerte que no parece tener fin.

Es necesario profundizar en estos estudios para determinar el procedimiento a seguir y evitar la muerte de miles de trabajadores que se exponen ante esta letal sustancia. Monsanto debería poner especial atención a los productos que lanza al mercado aunque es tarea del gobierno regular su actividad sobre todo con el historial que ya tiene y garantizar condiciones laborales menos dañinas.

Fuente: Rara enfermedad renal podría estar relacionada con Monsanto (Telesur)

Tags

Lo Último


Te recomendamos