Actualidad

Shakira: ¿Rabiosa porque no se le ocurrió una idea original?

Al final, todo es copia de todo.

“Esto lo he visto antes en algún lugar” pensé cuando vi el video nuevo de Shakira. Como tengo demasiada buena memoria fotográfica (recuerdo imágenes) pero mala de nombres (no sé a qué se refieren las imágenes de las que me acuerdo) lo dejé pasar.

Además, al estar en la era de la hiperinformación, con tanto estímulo informativo que uno recibe en todo momento y lugar, es muy posible confundirse y creer que uno vio antes algo, cuando en realidad sólo vio cosas similares o pedazos parecidos de algo nada que ver y al final se lo está imaginando. Por eso a veces uno sabe si algo pasó, va a pasar, lo soñó o mezcló peras con manzanas e hizo su propio tutifrutti de irrealidades.

Pero esta vez, tenía razón. En alguna parte, había visto algo muy similar a la escena del baile del caño que se muestra en el video de la cantante colombiana. Este sitio web me lo confirmó y me recordó mi impresión inicial. Sí, era a Kate Moss, en el video de  “I Just Don´t know what to do with my self” del grupo The White Stripes, en 2005.

Recomendados

Ojo, que la canción tampoco es original de la banda estadounidense, sino que fue escrita en 1964 por Burt Bacharach y Hal David, y popularizada por varios cantantes, entre algunos, por Dusty Springfield.

El video de Shakira tiene escenas de la escultural novia de Gerard Piqué danzando con sensualidad en un caño. El video de The White Stripes tiene a una escuálida y muy drogada Kate Moss haciendo una especie de previa sexual aunque en realidad – al menos en mi opinión- al igual que la canción, no sabe bien qué hacer con ella. Le he preguntado a algunos hombres qué opinan. Algunos me dicen que está exquisita (Kate) y que la música que lo acompaña no podía ser más sexy y la califican con un 7.0  (La nota máxima en nuestro país) otros que le ponen un 3.0  básicamente por la cara de hecha mierda.

Al principio, no quería hacer este artículo porque no quería chaquetear a Shakira. Y a pesar de que me gusta mucho más “I Just don´t know”  –más que Rabiosa- creo que la “copia” en realidad no es tal. Primero, porque Shakira está lejos de  tamaña escualidez  y cara de destrucción y porque la letra de las canciones son nada que ver.

La combinación entre I just… y Kate Moss parece funcionar.  Una sensualidad misteriorsa, un poco oscura y que habla de frustración, melancolía, y por qué no, algo de patetismo. Oh, esperen. Estar rabiosa y decirlo, también es un poco patético. Pero de cierta forma –como en muchos videos- la imagen no tiene mucho que ver con la canción. Como que siento que los chicos de The White Stripes, tampoco sabían qué hacer con ellos.

Opinen ustedes ¿Cuál video les gusta más?

Tags

Lo Último


Te recomendamos