Actualidad

Chile: Al MOVILH no le gusta el Proyecto de Vida en Común del Gobierno

Llegará al Congreso chileno el “Acuerdo de Convivencia No Matrimonial”. Ellos también quieren una ceremonia.

Pese a los reparos del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), llegará al Congreso chileno el proyecto que busca  reconocer a las parejas homosexuales en el Registro Civil. Sebastián Piñera -quien es militante de Renovación Nacional (RN), el otro partido de la alianza gobernante- ha llamado “Acuerdo de Convivencia No Matrimonial”- ACNM- a la propuesta que buscará regular las uniones de hecho tanto en parejas heterosexuales como homosexuales.

El ACNM permitirá que las parejas de hecho, que tengan al menos un año de convivencia, puedan inscribirse en el Registro Civil, mientras cumplan requisitos como: ser personas mayores de edad que tengan la libre administración de sus bienes y dejar constancia por escritura pública que no tienen otro ACNM o matrimonio vigente, entre otros.

Recomendados

Dentro de las prohibiciones, los convivientes no pueden hacer dicho contrato entre parientes por consanguinidad o por quienes mantengan matrimonio o ACNM vigente.

El proyecto permitiría a los convivientes inscribirse ante el Registro Civil, luego de firmar el acuerdo en la notaría. Esto es con el fin de evitar una ceremonia que pueda asemejarse a la de un matrimonio civil. Además, el ACNM no alterará ni el estado civil del contratante ni establecerá relaciones de parentesco por afinidad con los parientes del otro, según el resumen

El ACNM es descrito por el Gobierno como un contrato que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular sus relaciones derivadas de una vida afectiva en común. Para el cese del acuerdo, se establece que puede ser por muerte de uno de los contratantes, por matrimonio o por decisión unilateral de uno de los contratantes, tal como ocurre en el divorcio.

Conversamos con Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento Chileno de Minorías Sexuales (MOVILH), quien nos dijo está conforme con que el Presidente Piñera esté cumpliendo con su promesa de campaña y recalcó que “este proyecto se está realizando gracias al movimiento homosexual. Esto es mérito de la lucha a través de las movilizaciones sociales y de recalcar el rechazo a la discriminación”.

Pese a que el proyecto aún no se haga efectivo, Jiménez ya tiene sus reparos. “No estamos a favor de que el acuerdo se califique como No Matrimonial, ya que eso cierra toda posibilidad de discutir el tema sobre el matrimonio homosexual. Pero es un avance que se nos reconozca en el Registro Civil”.

El Presidente del MOVILH dijo también que no cantará victoria ni darán sus visiones del proyecto mientras no esté en los edificios del congreso. De todas formas ,explicó que a diario están asistiendo a reuniones con parlamentarios de todos los partidos políticos y que tienen muy claro sus peticiones frente a este tema.

Dentro de los posibles nombres que MOVILH preferiría en lugar del ACNM es el Pacto de Unión Civil o Acuerdo de Vida en Común, proyecto presentado por Andrés Allamand cuando aún estaba en el Senado.

A mi parecer, somos todos iguales, todos merecemos un matrimonio con todas las de la Ley. Este proyecto sigue discriminando a las minorías sexuales, aunque de todas formas sea un avance. Y ustedes ¿qué opinan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos