Actualidad

Calle 13 es censurado en República Dominicana

En República Dominicana censuraron a Calle 13, por tener canciones que incitan a tener sexo. La Comisión Nacional de Espectáculo Público y Radio Radiofonía -CNEPR-, decidió dejar de difundir cerca de 22 reggaetones, dentro de los cuales, nueve perteneces al grupo de René Pérez. El argumento fue que se limitaron a acoger el pedido de la Fundación sin Violencia y el Patronato de Ayuda a las Mujeres Maltratadas. Dicha fundación dijo que varios temas del puertorriqueño fomentan la violencia, el maltrato de la familia dominicana, el denigro a la mujer y además, incluyen dicen que tienen contenido vulgar. ¿Qué le pasa a esta gente?

Algunos de los temas “prohibidos” del Residente Calle 13, son “Vamo’a portarnos mal”, “Fiesta de locos”, “Ojalai”, “Vamos animal”, “La madre de los enanos”, “Se vale to-to”, “La tripleta, entre otros. La mayoría de los temas vetados son de su disco “Calle 13”, lanzado en  2005, con el que se hicieron conocidos y además, ganaron varios premios en distintas partes del mundo.

Recomendados

La medida fue tomada mediante la resolución 04-2001 de la CNEPR, que fue solicitada por varias organizaciones sociales que demandaron evitar la difusión en los medios de comunicación. Estas personas juran que por medio de la censura a los temas de Calle 13 y de otros artistas,  se acabarán los problemas sociales de su país. Además, deberían darse cuenta que tanto hombres como mujeres disfrutan de la música de René Pérez y de su estilo. Incluso, el éxito y reconocimiento de la agrupación de Puerto Rico, no se ve marcada precisamente por su fomento a la violencia, sino, por su preocupación por la desigualdad, por el empoderamiento de los políticos, por su apoyo a las minorías y sobre todo, a los pueblos originarios, tal como lo ha hecho en Chile, al cantarle a nuestros Mapuches e incluso rechazar el proyecto de HidroAysén al defender el medio ambiente.

El presidente de la CNEPR, José Miguel Hidalgo, dijo “Estamos comprometidos ante los reclamos  de la sociedad, que reclama con legítimo derecho de cuidar la salud física, mental y social de la familia”. Pero René de Calle 13 no se quedó callado y respondió en contra del Gobierno dominicano a travéz de su Twitter: “Que se puede esperar de un Gobierno que no puede otorgar ni siquiera un 4% pa’ la educación cuando el pueblo lo pide”. Hay que llevarlos a la escuela de arte contemporáneo, se quedaron en la edad media. Un poco de Francis Bacon les vendría bien”. Toda la razón. Actualmente República Dominicana tiene a su pueblo literalmente en la calle por las huelgas, donde piden soluciones a los graves problemas económicos por las alzas del petróleo y la luz. De hecho ya han muerto tres personas producto de disparos por la policía que tratan de calmar la situación. ¿No cree usted señor Leonel Fernández, -Presidente- que darle solución a los problemas de su país y dejar de matar gente que protesta es más importante que andan escuchando reggaetón y decidir cuál censurar?

El tuit del cantante de Calle 13 encendió las redes sociales y los mensajes de apoyo al puertorriqueño se dispararon, aunque también se apoyaba a la decisión autoritaria del gobierno de Fernández, pero fue superada por el repudio.

¿Qué opinan? Para mí es ridículo y un retroceso en relación a la época en la que vivimos.

Fuente: eldia.com.do

Tags

Lo Último


Te recomendamos