Espectáculos

Chile: El aborto llega al cine

EL tema del aborto llega al cine.  A través de la historia de una chica de 18 años que tiene un embarazo no deseado, la película chilena “La Espera” toca uno de los temas que han dado de qué hablar en la opinión pública y que también le han dado más de un dolor de cabeza al gobierno de turno.

Francisca Fuenzalida, es la directora del film, quien no hace un juicio moral sobre la decisión de la protagonista de someterse a un aborto, sino que da muestra el proceso que vive una mujer que no quiere ser madre y decide perder a su hijo con ayuda del método del misotrol. Se inserta en su mundo interior, sus miedos, esperanzas y las de su pareja.

Recomendados

La película quiere remover las aguas y llamar a la reflexión y el diálogo frente al tema. Por esto, el equipo del filme junto al Centro de Educación Sexual Integral, han organizado un debate abierto y ciudadano respecto a las políticas públicas sobre el aborto, llamado “¿Qué alternativas tienes?”. Francisca sostiene que la motivación que tienen para crear esta instancia de discusión es por “la falta de diálogo que existe en este país”. En este sentido “este debate va en la línea de la participación ciudadana, de abrirnos a escuchar y entender al otro, respetar su postura y exponer la mía con respeto para así buscar consensos”, cuenta la directora.  Se pretende compartir opiniones junto con la sociedad, para que la ciudadanía y sus líderes de opinión lo hablen y no lo escondan pensando que no existe, porque sí existe. En Chile se producen 160 mil abortos anuales.

En nuestro país, la interrupción del embarazo -incluido el aborto terapéutico- está penado con cárcel tanto para la madre como para quien lo practique. Un hecho que genera posturas radicales y opuestas sobre el origen de la vida, los derechos reproductivos de las mujeres, y los del niño que está por nacer.

El debate se realizará el 11 de julio a las 10 de la mañana en la Cineteca Nacional y ya confirmó su asistencia la diputada (RN) Karla Rubilar, el senador (PS) Fulvio Rossi, el doctor Ricardo Capponi, creador del Programa del Curso de Educación Sexual Integral (Cesi) y la propia realizadora del filme. EL moderador será Amaro Gómez-Pablos. El debate es de entrada liberada.

La cinta se estrenará el 1 de septiembre. Revisa el trailer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos