Actualidad

Los Archivos del Cardenal: ¡Me hizo llorar!

Anoche me senté en el sillón y sintonicé Televisión Nacional, el canal estatal chileno. Estaba preparada para el primer capítulo de “Los Archivos del Cardenal”. Y aunque no esperaba mucho, mientras avanzaba la historia mi percepción iba cambiando.

Estaba sola en la casa, con todas las luces apagadas y un cigarrillo en la mano. En varios momento sentí lo molesto de los comerciales que chillaban ofertas de multiendas, planes de celular y un montón de cosas que sin duda mataban el ritmo de la serie.

Pero ya avanzado el capítulo comencé a sentir impotencia y angustia con la intervención violenta de los malditos de la CNI. Esos tipos eran unos terribles, qué miedo toparse con uno de esos en la calle. Cómo vivirán los que aún se pasean impunes por la calle, cómo soportarán la culpa de todo lo que hicieron. Yo creo que no podría dormir tranquila nunca más.

Recomendados

Recuerdo que en el documental La Ciudad de los Fotógrafos muestran un “sapo” -delator- que se había infiltrado entre el grupo de fotógrafos que retrataban lo que ocurría en las calles en plena dictadura. Y el imbécil tenía el típico bigote, cara de Bulldog. Es como un estereotipo que ellos mismos adoptaban. Como tan weones para vestirse y caracterizarse todo de la misma forma.

El asunto es que cuando anoche la historia llegó al clímax no pude evitar llorar desconsoladamente, ver como el ser humano puede llegar a asesinar con tan frialdad me produce una serie de sensaciones terribles. Creo que lloraba por rabia, por pena, por impotencia y un montón de otras cosas. Me sorprendí de mi reacción porque no podía dejar de sollozar y decir en voz alta -hijos de puta, hijos de puta- estaba totalmente descontrolada. Pero la serie se fue a comerciales y logré relajarme un poco con las banalidades que no me provocaban nada.

De verdad felicito a los realizadores de “Los archivos del Cardenal” y si la serie sigue así seguro pasará por encima de “Los 80” una de las mejores en la historia de TV chilena hasta el momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos