Espectáculos

Los niños llorones que aterran a muchos

¿Conocen la historia de los niños llorones? Yo algo había oído, o al menos eso sentí cuando escuché el comentario de Salfate en Pollo en Conserva. Si bien de vez en cuando Salfate se manda unas voladas medias locas que no se las cree ni él- como que Harry Potter es illuminati-, a veces dice cosas bastante ciertas. En todo caso, es un uno de mis pasatiempos favoritos ver sus secciones en los programas de Red TV porque aparte de reflexionar… me muero de risa.

La cosa es que de tanta historia de fantasmas, ovnis y demases que cuenta y que a menudo me daban para pensar y decir “sí, todo calza pollo”, nunca, pero nunca nunca me había dado miedo una de sus historias. Y no tengo idea por qué la de los niños llorones consiguió atemorizarme un poquito harto.

Tal vez muchos de ustedes hayan visto estas imágenes, de hecho fueron muy populares en Chile, sobre todo en los años 80. Según leí por ahí se vendían demasiado en las ferias libres y eran muy populares, tanto como la foto de Michael Jackson o la de Luis Miguel. Yo no entiendo el por qué de esto, ya que ver a un niño llorando con tanta angustia no me resulta para nada agradable y menos lo pondría en mi living como para relajarme mientras me tomo un té. La cosa es que aparte de estar llorando amargamente, el cabro chico de la foto- de unos tres o cuatro años- tiene la particularidad de que sus ojos, debido a la técnica de pintura,  parece que siempre te están mirando directamente, independiente del lado del que te pongas.  Una imagen muy inquietante, a mi juicio.

Recomendados

Para resumirles un poco el por qué estas imágenes dieron pie a un comentario del rey de las conspiraciones, les cuento que después de que su  popularidad era enorme y casi todos habían tenido o visto uno, un medio sensacionalista gringo empezó a divulgar la idea de que la imagen poseía alguna influencia del mismísimo diablo ¿Por qué? Bueno, según se decía, muchas casas donde los niñitos se lucían se incendiaban, o las familias caían en desgracia, perdiendo trabajo, dinero o algún miembro de la familia. En el caso de los incendios, curiosamente, se decía que el cuadro del niño llorón o al menos sus ojitos tristes quedaban intactos. Coincidencia o no, les entró a todos el pánico y empezaron a deshacerse de la imagen.

En esta parte de la historia me acordé de que mi pololo me había comentado que en el norte la gente veneraba a un sacerdote medio místico conocido como “el padre negro”- me ayudan con más datos aquí porque la curiosidad me carcome-, el tema es que la gente del sector empezó a llevar las imágenes de los llorones a la iglesia o gruta del cura para purificarlas y deshacerse de ellas.

Pero las imágenes no sólo eran populares en Chile, sino alrededor de todo el mundo. De hecho el creador es el italiano Bruno Amadio, más conocido como Giovanni Bragolin, el nombre que usaba al pintar los llorones, o El Pinto Maldito. Este gil, era fascista y peleó en la segunda guerra mundial. A su regreso, como de la nada se le ocurrió transformarse en pintor. Dicen que sus primeras obras no las pescó nadie y que cuando empezó a pintar llorones se hizo millonario. Sin embargo, se desconoce su destino, y de hecho nadie sabe cómo o donde murió. Esto ha alimentado el mito de que Amadio hizo pacto con alguna entidad maligna que le habría proporcionado los modelos o la inspiración para estos inquietantes cuadros.

En total son 27 niños,  todos muy tristes y en verdad no imagino que alguien en su sano juicio haya dedicado su vida a pintar imágenes tan inquietantes. Algunos incluso se imaginan que era un pederasta que raptaba niños para abusarlos y luego pintarlos. No sé, tal vez simplemente empezó a retratar los muchos niños tristes que en su carrera como fascista vio.

Lo cierto es que también se ha difundido la idea de que al invertir uno de los cuadros más famosos, se podía ver como la supuesta ropita, era en realidad un demonio con cara de pescado devorando al chiquillo. Se rumorea que sería la imagen del mal tragándose al pequeño, ya que se ha difundido la idea de que este niñito accidentalmente habría asesinado a su hermana pequeña, y por eso su angustia es tan grande.  Otro de los cuadros, pintado con la misma matriz sería la hermanita. Otros, aseguran que se trata de niños muertos. Lo único que yo puedo decir, es que me parece evidente que el creador usó modelos para sus pinturas, porque parecen casi fotografías por la cantidad de detalles, y bueno sus reales motivaciones, y qué pasó con él, son parte del misterio.

En el panel del programa en cuestión se pusieron todos muy nerviosos con el tema, algunos contaron sus propias tétricas experiencias con el cuadro y a juzgar por los comentarios de los televidentes, muchos los tuvieron en sus casas o incluso en colegios. Más encima se les cayó un foco a un metro de Salfate y muchos televidentes aseguran que se vio caer una lágrima de verdad por el borde del cuadro.

¿Ustedes alguna vez vieron o tuvieron estos cuadros en sus casas? ¿Les daba susto? ¿Saben alguna historia sobre estos llorones?

Tags

Lo Último


Te recomendamos