Los pequeños desafíos de la vida chilena

La odisea de una gringa en nuestro país.

¡La espera casi ha terminado! Yo, holandesa, y mi novio, chileno, hemos estado viviendo separados desde hace varios meses debido a la estricta normativa europea. Todo esto pronto será cosa del pasado. Pero, antes de todo el procedimiento difícil de obtener la visa holandesa, estaba viviendo en Chile.

Y vivir en Chile como extranjera definitivamente no es fácil. Me tomó algún tiempo para entender el estilo de vida chileno. No sólo es que el costo de la vida en Santiago es extremadamente caro, me sentía como si estuviera trabajando solamente para poder pagar las cuentas (lo que explica las caras de culo en el metro), también he estado un poco confundida de vez en cuando. Aquí algunos consejos y trucos para el extranjero:

1. Aprende los modismos tan rápido como puedas. Esto te ayudará mucho. Aprender la jerga chilena es un hueso duro de roer pero una vez que conozcas las palabras vas a ser capaz de comunicarte realmente.

2. Siempre que no sabes cómo decir una palabra o describir una situación, sustitúyelo por la palabra 'huevá’. Todo el mundo va a entender perfectamente.

3. Siempre confirma una cita tantas veces como sea posible. Cuando un chileno dice "te llamaré mañana" esto no va a suceder. Además, si haces una cita para la próxima semana, esto no es una cita. Esto lo aprendí cuando estaba esperando por 3ª vez al gásfiter, que finalmente decidió presentarse.

4. No te confundas cuando compras algo. Así es como funciona: primero tienes que decirle a una persona qué es lo que quieres comprar, luego tienes que ir a pagar a otra persona que te da una boleta y después vuelves a la primera persona que te entregará el producto. Esto también ocurre en discotecas, lo que explica las largas colas.

5. No esperes una sonrisa cuando compras algo de alguien. Te puedes sentir como si te estuvieran haciendo un favor. Especialmente en los malls los empleados siempre están bien ocupados hablando entre ellos, como para ayudar a los clientes.

6. No respondas cuando un hombre te diga un piropo en la calle. Lo más probable es que actúe como si él no hubiera sido.

7. Aprende las siguientes palabras de memoria: chi-chi-chi-le-le-le-¡Viva Chile! Los chilenos cantan esto cada vez que sea posible y siempre es bueno si puedes unirte a ellos.

Aparte de esto, sólo puedo decir: ¡disfrútalo mientras dure! Porque vivir en Chile es muy divertido y los chilenos son sorprendentemente cálidos y amables.

powered byDisqus