Actualidad

¡Otra vez Carlos Larraín!

El Senador ya no nos sorprende.

larrainlisto259x350.jpg

Ya sea porque no le gusta que se hable sobre el matrimonio gay, los derechos de los trabajadores o incluso de la conducción que Sebastián Piñera –su compañero de partido- le da al país; la cosa es que el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, siempre se las ingenia para aparecer en los medios opinando de casi cualquier tema. Con frases rimbombantes y con pretensiones de ser ingeniosas, deleita a periodistas ávidos de una cuña salvadora para titular su nota. A algunos hasta les hace gracia con sus dichos estilo latifundista de inicios del siglo pasado, pero lo que es a mí, me parece que está siempre fuera de lugar, de época y de país.

PUBLICIDAD

Y ahora como que anduvo variando su ramillete de opiniones y se le ocurrió hablar sobre televisión. Más específicamente sobre la serie “Los Archivos del Cardenal”, que está por estrenarse en Televisión Nacional. ¿Qué dijo Larraín? Bueno, en pleno comité político de La Moneda, el lunes pasado, se quejó por el supuesto tinte “izquierdista” de esta producción, diciendo que “la serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tiene connotación política evidente; la izquierda como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad”. Y en declaraciones posteriores, salió con ese discurso de que “no es tiempo ya de reabrir viejas heridas”, tan típico de nuestra derecha.

Me parece que las palabras de Larraín no hacen más que apelar a la vieja táctica de la censura. Censura a priori de algo que cree no le gustará, no estará de acuerdo o no le convendrá. Cualquier otro fundamente que se le quiera hacer a las palabras de este Senador –cuasi designado- es simplemente un adorno para su añeja costumbre de pensar que sólo una forma de pensar y/o actuar es la correcta.

En un país con libertad de expresión es sano que aparezcan series como “Los Archivos del Cardenal”, que cuenta con apoyo de fondos concursables del Consejo Nacional de Televisión y que se transmitan por la estación estatal. Seguramente Carlos Larraín preferiría que se contaran otros tipos de historias, eso me queda claro.

Ahora bien, que nadie quiera hacer ficción a la pinta de Larraín… ese ya es otro tema.

Tags

Lo Último