Actualidad

“La micro piensa”: Iniciativa para captar adeptos al movimiento estudiantil

Estudiantes de la Universidad de Chile suben al transporte público a informar a la ciudadanía.

Ayer venía en la micro de hacer unos trámites, después del banco todo es algo terrible. Me pone de tan mal humor. El asunto es que mientras odiaba al mundo,  se subieron unos jóvenes que alzaron la voz y no querían cantar ni vender nada, solo estaban ahí para conversar e informar detalles del por qué de las movilizaciones estudiantiles. Lo encontré fantástico, el nombre de la iniciativa es “La Micro Piensa”.

A pesar que el problema de la educación nos atañe a todos, la mayoría de los chilenos prefiere mirar para el lado, no hacerse problemas y seguir con sus vidas llenas de deudas y explotación laboral. Están acostumbrados a eso y quieren que todo siga su curso. Pero creo que mediante estas iniciativas se construye una sociedad mucho más informada. Realmente valoré lo que están haciendo los estudiantes, porque como hemos discutido en muchas ocasiones, no todos son vándalos también están los que quieren soluciones reales conseguidas mediante el diálogo y la unión de la sociedad.

Recomendados

Estos estudiantes de la Universidad de Chile se encargaron de entregar folletos con información clave sobre el problema que vivimos hoy en nuestro país como que las universidades privadas gastan en promedio 30 veces más en publicidad que en becas y ayudas, cosa que me queda bastante clara ya que en mi universidad ni si quiera había equipos decentes para los estudiantes y el arancel superaba los 200 mil pesos mensuales por alumno.

O que en países como Argentina y Brasil la educación superior es gratuita y en Chile el gobierno solo financia el 15% de las universidades estatales, entre otros muchos asuntos. Estoy segura que por lo menos la mitad de quienes iban ayer en la micro no tenían idea de este tipo de detalles y claramente el trabajo que están haciendo estos jóvenes es muy importante para conseguir más adeptos a la causa que nos debería importar a todos los chilenos.

Además, para los que no se enteraron les cuento que anoche se realizó una sesión especial con la Comisión de Educación del Senado y los dirigentes estudiantiles. Ahí el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, enfatizó en respetar la legislación que impide el lucro en la educación superior y que se suspenda la creación de colegios con este mismo fin económico por sobre el educacional.

Camila Vallejo fue una de las expositoras y su principal argumento es el de los aranceles que se aumentan año tras año, sin embargo la calidad de la educación se ve mermada con la misma celeridad.

Por su parte el ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó a la cámara de diputados una propuesta de 21 puntos para solucionar el conflicto, el cual es rechazado de plano por los estudiantes ya que no incluye sus propuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos