Actualidad

La Guacha: “Ojalá el espíritu dieciochero durara todo el año”

La exponente femenina de la cumbia en Chile habló de todo con nosotras

La Guacha es puro sabor. Sus melodías encienden cualquier celebración y el estilo y carisma de Soledad del Río, vocalista de la banda, no dejan de llamar la atención, no solo por su voz, sino también por ser la mujer más importantes de la cumbia en Chile.

PUBLICIDAD

Con una fusión de rock, pop funk y jazz, teniendo como base el bolero, la salsa, la cumbia y la ranchera, la Guacha logra un sonido particular y cercano, con canciones que te hacen tanto bailar, como a llorar, agrupadas en el álbum debut llamado, Virgen. El resto de la banda la conforman Alexis Bugueño en bajo, Rodrigo Mora en batería y Juan Pablo Escares en guitarra.

Conoce al grupo chileno en su video, déjanos tu comentario y gana una de las cinco tarjetas de descarga para obtener el disco de La Guacha completo.

¿Cómo llegaste a la música?

De mis bisabuelos o tal vez la cosa viene desde antes. Crecí escuchando a mi madre y su guitarra. Boleros, valsecitos peruanos, zambas, joropos y toda Latinoamérica en encuentros familiares. Canto desde siempre y para siempre, o eso quiero al menos.

¿A quién le canta la guacha?

A quien quiera escuchar, principalmente a todos quienes se han sentido o han estado guachos en la vida. Esperamos que nuestro canto identifique el sentir de la gente y que sea un aporte en cuanto a la apertura del corazón y la consciencia.

¿De dónde sale la inspiración?, ¿de dónde vienen las musas?

De los amores y desamores de todos, de las historias y frases de la gente y, por supuesto, de nuestras propias experiencias. Siempre ando escribiendo o grabando palabras e ideas que escucho por ahí. La idea es que la gente escuche en nuestras canciones lo mismo que dice, piensa o siente.

La música, por otra parte, viene de la fusión de diversos ritmos de Latinoamérica, con elementos del rock, el pop y armonías jazzeras. Intentamos rescatar y crear identidad, somos súper ambiciosos en ese sentido, aunque estamos tratando de entender, aplicar y disfrutar de la simpleza.

En cuanto a las musas, están en todas partes, solo hay que estar atentos.

¿Cuál es la canción de tu disco que más identifica la esencia de la guacha y por qué?

Rancherita pa’ la mamita, nuestro primer single, nos representa bastante, aunque es difícil elegir solo una. La Guacha es un viaje por muchos estilos y sentires, creemos que somos guachos de estilo y que la esencia se encuentra, de distinta manera, en cada canción. Pero la ranchera es elegida como el caballito de batalla, pues habla de las distintas maneras de ser guacho de padres, de hijos, amores, lugares, etc. El coro dice “No sé de dónde soy y no sé pa’ dónde voy”. ¿Quién no ha pasado por ahí alguna vez? Además el ritmo elegido es una alusión a la falta de identidad cultural que hay en Chile. La ranchera, así como la cumbia y otros ritmos, ya son parte de nuestro folclore aunque, en realidad, no nos pertenecen.

¿Siempre fuiste fan de las cumbias?

De la música latina en general. Somos latinos y eso es lo que cantamos.

¿A qué músicos admiras?

A todos los que luchan incansablemente por vivir sus ideales y entregar cultura. No es fácil ser músico en Chile, hay poco entendimiento del arte como un trabajo en general, poca consciencia y educación al respecto. Pocos espacios con tratos y condiciones dignas para realizar eventos culturales, que le hacen tanto bien a la gente por lo demás.

Admiración en particular por Violeta Parra, Victor Jara, Los Jaivas, Congreso, Los Tres, Intillimani, Fulano, Joe Vasconcellos, la Orquesta Huambaly, por los cantores de cueca y tradición y  por todos los que, desde algún lugar, intenten rescatar y refrescar la raíz. A nivel internacional, valoramos mucho el trabajo de Juan Luis Guerra, Buena Vista Social Club, Los Van Van, Isaac Delgado, Eva Ayllón, Maria Rita, Gilda, Totó la Momposina. Uff, podría estar toda la tarde en esto.

¿Cómo celebra La Guacha las fiestas patrias?

Zapateando, comiendo empanadas, tomando chicha y elevando volantines como todos los chilenos. ¡Ojalá el espíritu dieciochero durara todo el año! Tendremos nuestro 18 chico el miércoles 21 de Septiembre en la Maestra Vida. Nos caeremos al baile por si se anima.

¿Cuál es tu opinión de lo que ocurre en estos momentos en el país con el tema de los estudiantes, lo ocurrido con Hidroaysén, paro de la CUT, qué opinas del revuelo social?

Es necesario el movimiento social y de consciencia, yo voy por la paz en todo caso, no apruebo las manifestaciones violentas ni lo destrozos. Aunque comprendo la rabia y el descontento, creo solo que enturbian el mensaje central: educación, igualdad social y libertad. Creo en el diálogo y en el acuerdo, aunque a veces los oídos están medios tapados por el ego y la ambición.

Como chilenos tenemos la obligación de cuidar y velar por nuestro patrimonio y de defender nuestros ideales. No podemos permitir que se agoten las fuentes naturales de energía, ni romper el funcionamiento perfecto de la naturaleza. Todos queremos progreso, esa no es la discusión, pero deben haber maneras menos invasivas de lograrlo. La lucha debe ser limpia, a cara descubierta y sin destrucción, el objetivo es construir. Los estudiantes que pelean hoy, no tienen miedo alguno y la fuerza pública no ha tenido buen manejo de la situación, creo que a estas alturas todo puede suceder. Me parece intolerable la indiferencia frente a la muerte de jóvenes inocentes a causa de abusos de poder, en realidad me parece insoportable el abuso de poder.

Algo no está bien, pero no tengo claro qué es. A nivel universal todo se está moviendo, hasta la tierra reclama su libertad. Tanto temblor, tanto accidente, tanto odio, me da miedo. Hay que conectarse con lo que realmente somos y no con lo que tenemos o queremos tener.

Como mujer, ¿qué rol sientes que tenemos nosotras en la sociedad y también tú como la gran exponente de la cumbia chilena?

Consciencia, trabajo, educación, igualdad social, justicia, amor y más amor.  Es el rol del hombre y la mujer según mi parecer. No creo en las diferencias de género, somos tan poderosas y débiles como los hombres. Tan buenas y malas (a veces), tan capaces y tan valientes. Hay que unir y complementar las fuerzas, ahí está todo.

Con respecto a ser la gran exponente de la cumbia chilena, la verdad es que no me siento tan así, aunque debo reconocer que me gusta el título ja, ja. Es una responsabilidad ser mujer en este rubro de machos, hay que sacar la cara y dejar bien puesto el nombre. En nuestra historia musical cuesta encontrar mujeres liderando grupos, pero si ya tuvimos una Presidenta, ¡vamos pa’ delante no más!

Hay que dejar huella, en lo que sea que uno haga, economía, política o cumbia, huella. La verdad es que me acomoda más el rol de representante de la mujer chilena, la que va a todas, la que no tiene miedo, la guacha de todo y lomo.

¿Qué se viene este 2011 en cuanto a show?

¡Ya se termina este año! Cómo se pasa la vida! Ja, ja, ja. Se vienen muchos conciertos y fiestas con distintos enfoques y propuestas. No nos quedamos solo con la fiesta, debo aclararlo, la idea es representar la vida y la vida trae baile, llanto, risas, amores, dolores y sorpresas por supuesto. Prometemos espectáculo, pues La Guacha se escucha y se ve.

Tags

Lo Último