Chile: Campaña contra el VIH ... ¡Incompleta!

No es posible que una campaña de prevención se centre en la toma de un examen solamente.

Ayer se lanzó la nueva campaña contra el VIH en Chile. Pero no a todos les gustó, como ocurre todos los años y en todos los gobiernos. Esta vez el problema fue la falta de consulta a las organizaciones de personas que viven con el virus.

A mi parecer la campaña está incompleta ya que no puede ser que el único llamado sea a hacerse el examen ¡eso no es prevención!   Creo que eso debería ser una parte o uno de los cinco videos que salieron al aire anoche.  De verdad el principal llamado debería ser el uso del condón que es lo realmente ad hoc al mundo que vivimos hoy.

Según lo publicado en The Clinic ayer mientras se lanzaba la campaña organizaciones como ASOSIDA, VIVO POSITIVO y Movimiento por la Diversidad Sexual decidieron funar el evento y Fernando Muñoz (MUMS) comentó que “si bien la campaña debería ser para la prevención del VIH, utilizan recursos públicos para promover la detección del virus”. “La actual campaña no promueve herramientas concretas para no adquirirse el VIH, que es lo que se esperaría de una campaña orientada a la prevención”, agregó Muñoz.

Al parecer la máxima crítica de estas organizaciones es que no hayan sido consultadas. En el mismo medio aseguran que la ley (Nº 19.779) obliga a la autoridad a invitar a la sociedad civil para participar en las campañas.

Otro punto importante es el que nombra Muñoz en su columna publicada hoy en El Quinto Poder.cl "Se evita hablar de sexualidad, se centra todo en el proceso del examen, ocultando el sol con el dedo y negando la presencia visible de la diversidad sexual en este proceso", ya que cerca del 70% de los casos de varones son homobisexuales, según cifras del propio Ministerio.

Hay que ser realistas, cuántos chilenos optan por la abstinencia o la pareja única, no creo que sean la mayoría. ¡Usa CONDÓN!

Ver en YouTube

Ver en YouTube

Ver en YouTube

Ver en YouTube

Ver en YouTube

powered byDisqus