Actualidad

Chile: Ellos nos quieren en la casa

Si bien el rol de la mujer y el hombre ha ido variando a través de los siglo, hay cosas que no cambian.

Si bien el rol de la mujer y el hombre ha ido variando a través de los siglos, me sorprendí al leer un artículo en el el diario La Tercera, que habla de que la mitad de los hombres chilenos cree que el papel de la mujer es estar en el hogar, situación que sinceramente me parece muy machista.

Es cierto que ahora las tareas son bastante más compartidas. Muchos ayuda a lavar la loza, van al supermercado y también colaboran en el orden del hogar, pero en cuanto a mi experiencia, sigue siendo la mujer la que juega un papel bastante más preponderante en lo que es la crianza de los hijos.

En cuanto a números,  el estudio entrevistó a 1.600 hombres y mujeres chilenos, de 18 a 59 años, en donde el 54% de ellos dice estar de acuerdo con que el principal rol de la mujer es cuidar del hogar. Sin embargo, un 50% de ellas piensa igual. Es que claro, la culpa no es solo de los tipos, ya que nosotras les damos el pie para que así lo crean.

Recomendados

En mi caso, puede que el machismo venga por una cosa de enseñanza. De hecho aún recuerdo cuando en mi casa me mandaban a ordenarla la pieza a mi hermano o me mandaba a limpiar la cocina, mientras él no ayudaba en nada. Pero como yo era bien rebelde por esos años, jamás lo hice sin antes exigir que a mi hermano mayor también lo hiciera o colaborara. Obvio que no funcionó mucho, pero desde ese momento formé la convicción de que hombres y mujeres, pueden compartir gran cantidad de roles.

Más de alguna vez he escuchado a muchos hombres decir que las mujeres estamos medidas por la misma vara. Que ya no hay diferencias y que tenemos igualdad en muchos aspectos. También muchos valoran que ya no estemos en la casa y la mayoría de ellos quieren casarse con una mujer ejecutiva. Sin embargo, nunca lo he creído mucho. El hombre siempre tiene esa actitud de querer sentirse proveedor, el solucionador de problemas y el protector de la familia y sin duda, hay chicas que les gusta eso. Hablando por mí, no es mi caso, no hay nada más mata pasiones que un tipo que se crea superior, que me quiera con el delantal puesto y cuidando a nuestros hijos y por lo menos las parejas que he tenido, les ha gustado eso. No hablo por todos, por supuesto.

El estudio mostró el contraste entre las respuestas de ellas y ellos donde las chicas aseguran que los hombres hacen menos de lo que dicen: “mientras el 15% de los hombres dice pasar a buscar a su hijo al colegio, jardín o sala cuna, ellas dicen que sólo un 4% de ellos realiza efectivamente esa tarea. Al final, los hombres terminan reconociendo su baja participación: siete de cada 10 aceptan que su pareja trabaja más que él en el hogar”.

En el caso de Chile, simplemente la igualdad de género es una utopía. Basta con ver las enormes diferencias en los sueldos y los prejuicios que existen en cuanto a las capacidades de la mujer en puestos que “debería hacer un hombre”.

Y tú ¿Qué opinas?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos