Andrés Caniulef: "Es imposible hacer un matinal sin hablar de farándula”

Conversamos con el periodista de espectáculos más cool de la televisión chilena, revisa a continuación lo que opina de la moda, el Festival de Viña y el conflicto mapuche.

Hace 10 años entró a hacer la práctica profesional en Canal 13 y ahí se quedó. Hoy es el periodista de espectáculos más influyente de esa estación y el dueño del mejor estilo de la televisión chilena. Se declara amante de la moda, vanidoso y fanático del estilo Preppy.

Hoy es panelista de “Bienvenidos”, el matinal de la ex estación católica. Además, lo vemos en “Alfombra Roja” y en el noticiero del canal.

Conversamos con él sobre la proyección de su carrera, del Festival de Viña, la moda, la farándula y hasta sobre el conflicto mapuche.

Si quieres saber qué es lo que piensa Andrés Caniulef sobre todos estos tópicos, lee esta entrevista.

 

Moda: "Me gusta mucho el estilo preppy"

Belelú: Obviamente, eres amante de la moda. En una entrevista dijiste que lees mucho sobre el tema y estás al tanto de las tendencias, ¿cuál es tu diseñador favorito y la tendencia del momento que te atrapó?

Andrés Caniulef:  Me gusta mucho el estilo Preppy, esa es la tendencia que he hecho mía en el último tiempo, me gusta por el uso y mezcla de colores. Pero no dejo de lado lo clásico y por eso sigo y disfruto las colecciones de Tom Ford. Espero adquirir uno de sus trajes y por ahora me conformo con su perfume.

B: ¿Qué prenda no te pondrías jamás?

AC: La tendencia cargo y camuflaje, que lamentablemente se vienen el próximo otoño. No las usaría porque no me gustan en lo estético y además tampoco van con mi contextura, porque hay que ser muy alto para usar algo así...en ese sentido, los bombachos, también están fuera de mi clóset.

B: ¿Qué opinas sobre los periodistas que participan en campañas publicitarias? ,¿crees que esto podría en algún momento generar un conflicto de intereses?

AC: Creo que sí hay conflicto de intereses cuando un conductor de noticias es parte de un aviso comercial, porque ellos cumplen un rol editorial, son los encargados de entregar la información al público, el mismo que muchas veces se ve afectado por aquellas empresas que él o ella publicitan. Pero esto corre sólo para quienes realizan esa tarea informativa, y al contrario, en un periodista que se desempeña en otra tarea, como la entretención, es absolutamente válido.

B: ¿Te gustaría trabajar en periodismo de moda? 

AC: Me gustaría desarrollar una labor en esa área. Alguna vez pensé en tomar seminarios o cursos al respecto, pero significaba tener que estudiar fuera y lamentablemente la vorágine de mi trabajo no me lo permite. Quizá escribir en una revista o en un blog pueda desarrollar esa tarea, pero por ahora es sólo un sueño.

Festival de Viña del Mar:  "El Festival 2012 es muy inferior al del año anterior"

B: En una entrevista dijiste que no te gustan mucho los artistas que han venido últimamente al Festival. ¿Del organizado este año piensas igual?

AC: Creo que el Festival de Viña es un evento popular y masivo y como tal debe responder a los intereses de ese público; sin embargo uno, como periodista, no siempre queda conforme con la parrilla. Este año, en particular, creo que hay dos nombres que se ajustan perfecto al escenario de la Quinta Vergara y son Luis Miguel y Marc Anthony, dos números seguros y ya tienen agotados sus tickets, el resto es más de lo mismo, incluso me atrevo a decir que el Festival 2012 es muy inferior al del año anterior.

B: ¿Cuál es tu preferido de Viña 2012?

AC: La excepción a todo es Morrisey, un número que de acuerdo a lo anterior queda fuera de lugar pero pone la cuota de sorpresa, que también se agradece. Es también uno de mis músicos de cabecera, desde The Smiths hasta su carrera en solitario y espero que haga gala de su trayectoria y talento y deje a todos con la boca abierta.

B: Si fueras el encargado de elegir quien se presentará en el escenario de Viña 2013. ¿Quiénes serían invitados?

AC: Una parrilla ideal debería estar compuesta por Shakira, Ricky Martin, el colombiano Fonseca, quien sería una gran sorpresa, Miley Cyrus, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, esos son los primeros nombres que se me vienen a la cabeza.

Carrera: "Es imposible hacer un matinal sin hablar de farándula"

B: Has entrevistado a variados personajes, entre ellos la Rana René. ¿Cuál ha sido tu entrevista –internacional- más interesante y por qué?

AC: La de la rana René fue una de las entrevistas más entretenidas y extrañas a la vez, porque estás hablando con un muñeco, que está manejado por un señor acostado en el piso, quien además es el que pone la voz al Muppet. Antes de eso, te advierten que tienes que mirar sólo a la rana y a los ojos, entonces tienes que hacerte parte de la fantasía y eso hizo de la entrevista una de las más memorables de mi carrera.

B: Eres el periodista de espectáculo del momento, sin embargo, en el matinal te estás enfocando más en farándula. Te gustaría dedicarte a esa área. ¿Te acomoda?

AC: Yo me dedico al periodismo de espectáculos y dentro del espectáculo está también el mundo de la farándula, que -nos guste o no- atraviesa toda la televisión. Hoy es imposible hacer un matinal sin hablar de farándula, lo importante es el enfoque que cada uno le da a esos contenidos y en ese sentido creo que yo marco una diferencia, además es sólo una parte de todo lo que hago, por ello no me incomoda, sólo me dedico a hacerlo de la mejor forma posible.

B: ¿Cuáles son tus planes respecto de tu carrera? ¿Te gustaría estar en otros medios, como radio o revistas?

AC: Me gustaría consolidar una carrera en televisión, en el área de entretención, crecer dentro del matinal y probar otros formatos. También me interesa la radio, espero poder concretar un proyecto radial en el corto plazo.

B: ¿Qué opinas de la televisión chilena?

AC: La televisión está en un proceso de búsqueda, adaptándose a los cada vez más cambiantes gustos del público chileno, además tiene encima al cable, por ello la farándula ha cobrado tanta fuerza en la pantalla abierta, porque el público quiere contenidos locales, el resto lo ve en la televisión internacional.

Bonus: "El pueblo Mapuche lucha por lo que cree justo"

B: Hemos sido testigos de violentos y terribles hechos en la Araucanía las últimas semanas, ¿cuál es tu opinión sobre el conflicto mapuche?

AC: Creo que el pueblo Mapuche lucha por lo que cree justo, un conflicto de años, pero que hoy parece recrudecerse ante la actitud beligerante del Gobierno.

FOTOS: MARIANO MANCILLA

powered byDisqus