Wellness

¿Es posible quedar embarazada si olvidas tomar una pastilla anticonceptiva?

La verdad es que me impactó que Eliana Albasetti hablara ayer sobre su embarazo. Pero no fue porque esté esperando un dijo sino porque dijo que quedó embarazada debido al olvido de UNA pastilla anticonceptiva.

La verdad es que me impactó que Eliana Albasetti hablara ayer sobre su embarazo. Pero no fue porque esté esperando un hijo sino porque dijo que quedó embarazada debido al olvido de UNA pastilla anticonceptiva. Inmediatamente, pensé que no puede pasar eso, que si te cuidas no quedas embarazada por las cosas del destino. Pero me asaltó la duda específica de qué tan cierto es eso.

Seguramente, muchas mujeres se preguntarán si esto es posible por eso conversé con Cristian Miranda, Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien me contó que “sí existe la posibilidad de quedar embarazada con el olvido de una de las píldoras anticonceptivas del mes”. Esto debido a que para mantener la seguridad del método “es necesario tener un nivel hormonal estable en la sangre”, esto se logra por medio de la regularidad en la toma del medicamento. Entonces si éste es ingerido de manera desordenada es posible que con el olvido de solo una pastilla haya un embarazo.

Según el profesional el problema es que la gente se automedica y no sigue las instrucciones, por eso “es necesario que se mantenga el contacto con el ginecólogo, yo siempre les doy mi celular a mis pacientes para que en el caso de duda consulten antes de tomar una decisión”.

Recomendados

Sin duda el olvido de una pastilla es muy recurrente y es que hoy en día -con tantas cosas que hay que hacer- si no programas una alarma o te pegas un post-it en la frente con el recordatorio de tomar la píldora anticonceptiva es común olvidar tomarla.

Miranda también me contó que “el ser humano no es muy fértil, pero sí es posible quedar embarazada por el olvido de una pastilla, aunque no es común”.

También me comuniqué con María José Reiman, Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, que me comentó que “El primer mes que tomas las pastillas es el más riesgoso, luego es cuerpo se adapta a las hormonas y es mas difícil el embarazo. Además, hay una ventana de 12 horas para tomar la pastilla olvidada. Para quedar embarazada se tendría que ser muy irregular en la toma de la pastilla y olvidarla varios días al mes”.

“Quizás lo que le paso a ella se deba a un mal cumplimiento del tratamiento completamente. Otro punto muy importante es no olvidar tomar el anticonceptivo todos los días y a la misma hora para evitar cualquier riesgo de embarazo (ese es el problema más común cuando fallan), sobretodo los días próximos a la ovulación”, agregó María José.

Pero sin duda el punto en el que los dos expertos hicieron hincapié es que en el caso de inseguridad es recomendable siempre usar condón. Así que chicas no hay que confiarse o les pasará lo mismo que a la chica de la TV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos