Actualidad

Chile: Mujeres con cáncer no pueden comprar el medicamento que les prolonga la vida

En este país muere una mujer cada seis horas por esta enfermedad, instalándose hoy como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres

Hoy en día aún hay muchas falencias en los planes de salud chilenos. Me parece terrible que muchas personas mueran por faltas de recursos o que algunos pequeños se enfermen aún más porque no los atienden a tiempo. Por lo mismo me parece justo lo que piden las mujeres enfermas de cáncer mamario.

Si bien hoy en día el cáncer de mamas estás incluido en el Auge, algunos medicamentos no, como es el caso de la Herceptina, cuya dosis tiene un costo de $1.200.000 y debe administrarse cada 21 días por al menos un año. Este medicamento evita la metástasis y por ello es fundamental ingerirlo.

Es por eso que Antonia Toledo, vocera de la agrupación de pacientes con cáncer Renacer, está dando la lucha. Situación que no comienza hoy, sino que hace varios meses atrás, cuando muchas mujeres comenzaron a darse cuenta que el supuesto proyecto que comenzó hace tres años atrás para recibir de forma gratuita el medicamento, no estaba funcionando.

Recomendados

Cabe destacar que en Chile muere 1 mujer cada 6 horas a causa del  cáncer de mama, instalándose hoy como la 1° causa de muerte por cáncer en mujeres. Además, 800 mujeres no cuentan con el medicamento en el país. “Había un compromiso de atender a 200 personas hace 2 años, y hoy se atiende a menos de 40”, dijo Antonia al diario La Nación.

Antonia Toledo, quiere llegar hasta la última instancia que amerite, para ograr incluir el medicamento en el plan. Por lo que pide con urgencia una cita directa con el ministro de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, ya que no le parece justo que muchas mujeres con cáncer de mamas tengan complicaciones, a causa de que no pueden tomar el fármaco. Por esto último, las pacientes están pensando en presentar un recurso de protección contra la autoridad sanitaria, por estar violando sus derechos.

En cuanto a las respuestas del Minsal, se acordó “instalar una mesa de trabajo para analizar el tema”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos