Actualidad

Hoy es el Día de la Igualdad Salarial

Mujeres alrededor del mundo siguen ganando menos que los hombres.

En Chile las diferencias salariales entre hombres y mujeres son enormes. De hecho nosotras ganamos en promedio un 19,3% menos que ellos, ubicándose en la quinta posición de países con mayor diferencia salarial, algo que se repite en casi toda América Latina. A pesar del reciente crecimiento económico y la aplicación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, no hay mucho avances en este tema, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Incluso, la alta formación de las mujeres no consigue eliminar las desigualdades en los sueldos y ellas no tienen otra que cobrar un 22% menos que ellos. Según la secretaría confederal de Igualdad de UGT, las empresas no eligen a los mejores, ya que en ese caso, tendrían que contratarlas a ellas, que son las que en muchas ocasiones están mejor preparadas. Además, tienen menor acceso que los hombres a las prestaciones por desempleo.

Guatemala es la región con más equidad de género. En esta clasificación ocupa el segundo lugar, con una brecha de apenas el 0,3 por ciento. La mayoría de las naciones de la región registran una brecha de entre 10 y 15 por ciento, en tanto que Uruguay y Brasil se salen del promedio de área, con 26 y 30 por ciento, respectivamente.

Recomendados

En Madrid, las mujeres tienen que trabajar 80 días más que un hombre para cobrar lo mismo en un año, si están en paro percibe una prestación inferior y lo mismo ocurre con sus pensiones. Es por eso que hoy en el Día de la Igualdad Salarial, se busca “Igual retribución por trabajo de igual valor”.

La diferencia salarial entre género en España es del 16,7 por ciento (la media de la UE es del 17,1). Con esas cifras, las mujeres deberían trabajar 59 días más que los hombres para obtener el mismo salario.

En el caso de Alemania con una diferencia salarial del 23,3 por ciento, mientras que Eslovenia registra un 3,2 debido a que el salario mínimo es más elevado, según la Secretaría confederal de Igualdad de UGT.

Si bien muchos países dicen ser desarrollados y trabajan para darle solución a esto, vemos que aún estas diferencias salariales siguen presentes. Faltan esfuerzos.

Fuente: Una mujer tiene que trabajar 80 días más para cobrar como un hombre (lavanguardia.com)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos