La Gala Viña 2012 estuvo muy lejos de parecerse a los Oscar

Malos comentaristas, vestidos pasados de moda y mal gusto fue la tónica de la noche.

El Festival de Viña del Mar arrancó anoche con la Gala realizada en el Casino de la ciudad, como no pude estar ahí sintonicé Chilevisión para apreciar en primera fila el desfile de famosos de la TV chilena caminar por la alfombra roja, según habían informado querían que se pareciera a la de los Oscar, pero la verdad le falta mucho para eso.

Primero los comentaristas, Liciano Bráncoli y Jordi Castell solo apreciaban los vestidos porque eran bonitos u horribles, los argumentos respecto de los trajes no se vieron. Fue muy pobre el comentario de moda, hablaron cero de tendencias y qué decir de la mirada sesgada del diseñador chileno que odiaba cada uno de los vestidos que no habían sido diseñados por él, utilizando el momento más para hacerse publicidad que para comentar la alfombra roja. Y además fue muy desagradable el comentario que hizo sobre la mamá del tenista chileno Nicolás Massu, habló sobre su peso y le recomendó hacerse una lipo. ¿Y es que acaso este hombre cree que todas las mujeres deben ser modelos? La verdad es que a mí no me gustó nada su vestido, pero otra cosa es decirle que se vaya a operar el estómago.

Respecto de los vestidos debo decir que claramente a nuestras "celebrities" les falta mucho para compararse con las internacionales, pero también es importante contextualizar las cosas, nuestra idiosincrasia y saber dónde estamos parados. Para mí la mejor vestida fue Carolina Parsons quién vistió un Dolce & Gabbana negro brillante. La modelo comentó a El Mercurio que compró ese vestido "para la alfombra roja de Cannes" y que lo combinó con aros de una tienda muy simple en Nueva York, "así es que es una mezcla entre un vestido de alta costura y unos aros más simples, pero que relucen harto".

Otra que relució y fue ampliamente elogiada fue Catalina Pulido quien eligió un gran diseñador para desfilar por la alfombra roja, nada más que con un vestido de Alexander McQueen color verde esmeralda, sin duda uno de los más sobrios pero muy elegante. Nuevamente Cata Pulido sobresale en esta gala.

Pero si de mujeres mal vestidas tenemos que hablar, una de las peores fue María Eugenia "Kenita" Larraín quien lamentablemente usó un vestido muy apretado, diseñado por Millaray Palma, con transparencias en la parte frontal y a los costados que no estaba hecho con una buena tela, lo ideal para la transparencia es la seda, sin embargo, el de ella estaba fabricado con organza sintética -creo- y no se veía de lo mejor. Creo que era muy vulgar el vestido para aquella ocasión. Quizás en una fiesta podría funcionar, pero no para una alfombra roja.

Carla jara también fue criticada por su vestido que estaba muy pasado de moda, es muy de mediados de esta década y el color -amarillo pálido- no fue bien elegido para esta ocasión.

También me molestó que todas las mujeres que llevaban vestidos que dejaban ver sus piernas los afirmaran para mostrar más de lo que debían como Nidyan Fabregat que no soltó el vestido de color coral en toda la alfombra y eso provocó que se le viera la ropa interior color blanca. Además, ¿cómo se le ocurre usar lencería blanca con un vestido coral?

Por otro lado, los conductores de Viña 2012 estaban muy elegantes, Eva Gómez con un vestido diseñado por Rubén Campos y Rafael Araneda con la asesoría de Sergio Arias -quién estuvo en los mejores looks de los hombres- se veía perfecto. Pero encontré que Eva estaba muy delgada, ¿no les parece?

Ayer también se entregaron los premios Goya en España y si comparamos los outfit la verdad es que la gala chilena está muy por debajo de lo que ocurrió en Europa. Quiero dejar claro que la idea no es que todos usen vestidos de diseñadores internacionales y tan exitosos como McQueen o Dolce & Gabbana, claramente podrían preferir diseñadores nacionales, pero no entiendo por qué tienen tan mal gusto para elegir atuendo. Es probable porque no hay costumbre ni conocimiento sobre el tema en nuestra farándula criolla.

powered byDisqus