Actualidad

Ximena Rincón: “En el caso de inviabilidad del feto y de riesgo de la madre estoy por el aborto”

Es senadora DC y dio una extensa entrevista a la revista Paula donde habló prácticamente de todo, especialmente de las ganas que tiene de ser presidenta de Chile.

Ximena Rincón es senadora de la Democracia Cristiana, uno de los principales partidos de la oposición en Chile, y hace algunas semanas dio una extensa entrevista a la revista Paula donde habló prácticamente de todo, especialmente de las ganas que tiene de ser presidenta.

Asegura que no le tiene miedo a nadie y que no tiene problemas a enfrentarse en primarias con Michelle Bachelet, quien tiene gran apoyo tanto en el mundo político como en el electorado. Un punto interesante que tocó es el de ser una mujer en la política, porque aunque en el siglo XXI aún los mayores puestos laborales en Chile -y en buena parte del mundo- son ocupados por hombres: “Hay mucha descalificación. Cuando algunos se sienten amenazados por una mujer la descalifican de forma poco seria. Y cuando no hay argumentos, ocupan cosas que, la verdad…”, comenta la senadora.

Además, la política habló sobre temas que nos preocupan mucho como el post natal y el aborto. Del primero opina positivo: “creo que nos va a beneficiar. El promedio de las licencias posnatales era de 5,6 meses; por lo tanto, no cambia mucho la estructura y da certeza a los empleadores, ya no hay incertidumbre de cuándo va a volver al trabajo y esa es una ganancia. Del punto de vista de la mujer, es importante porque le permite estar con sus hijos”.

Recomendados

Sin embargo, a la hora de hablar sobre el aborto su opinión no está tan decidida. “No estoy por el aborto libre, pero tengo dudas en caso de una violación. Tengo dudas de orden moral y religioso. No lo he resuelto (…) También está la alternativa que gestes al niño y lo des en adopción. Es por eso mi duda. Desde el punto de vista de la gestación, según los expertos, es brutal imponerle esa carga a una menor que ya sufrió con la violación. Pero de ahí viene la pregunta, ¿qué culpa tiene ese niño? Soy sincera: en esto tengo un tema por resolver. Y en el caso de inviabilidad del feto y en caso de riesgo de la madre, ni una duda, estoy por el aborto”.

En general la entrevista es bastante interesante ya que podemos ver cuál es su postura frente a temas que tanto nos preocupan. Además de reconocer que en todas las áreas que una mujer se desempeñe existen sesgos de machismo y ciertas limitantes con las que deberíamos terminar.

La última pregunta que realiza la periodista me llama mucho la atención, ya que corresponde al ámbito privado, “a la farándula” según la senadora. Se las dejo textual:

-¿Crees que a la gente no le importa si estás con Fulvio Rossi, que es senador como tú y milita en otro partido?
-No desde el ámbito de las ideas y del pensamiento y del país que queremos construir. Da lo mismo. No voy a hablar del tema. Es mi ámbito privado y lo que yo diga puede afectarles a otros. ¿Por qué a las mujeres se nos mete este tema cuando no es tema? No se nos da el mismo trato que a los hombres y eso me parece muy injusto. A los hombres no se les pregunta por la ropa, por el peinado, por su vida sentimental. Yo pido el mismo trato. Es que, ¿sabes lo que me pasa? Yo no tengo nada que ocultar de mi vida: ni en lo profesional ni en lo privado ni en nada, pero tampoco tengo que contestar preguntas de un tema que es absolutamente personal y privado. No creo que sea bueno farandulizar la política, no le hace bien.

Fuente: “Ximena Rincón: Yo quiero ser presidenta” (Revista Paula)

Tags

Lo Último


Te recomendamos