Actualidad

Aborto Terapéutico: Gobierno podría presentar veto presidencial si el proyecto es aprobado

Aún no hay noticias del resultado de la votación, pero sabemos que el Gobierno y la DC no están de acuerdo.

Aún no tenemos noticias del resultado de la votación por la legalidad del aborto terapéutico en Chile. Sin embargo, sabemos que ni el Gobierno ni el Partido Democrata Cristiano están de acuerdo.

Por su parte hoy el ministro vocero Andrés Chadwick habló hoy con Canal 13 y aseguró que el Gobierno está “a favor de la vida del hijo y de la madre, sin ningún tipo de atenuantes”, por lo que está en contra de este proyecto, comentaron en lanacion.cl.

Pero eso no fue todo ya que declaró que en el caso que el proyecto sea aprobado por el Congreso “los propios parlamentarios podrían recurrir al Tribunal Constitucional en defensa del derecho a la vida, y dos es atribución del Presidente si procede o no a un veto de dicho proyecto”. Sin embargo, también dijo que el presidente Sebastián Piñera no le ha comunicado lo que hará en este caso.

Recomendados

El tema ha sentado un fuerte debate público de la ciudadanía chilena que mediante las redes sociales son muchos quienes exigen que se apruebe el proyecto de ley gestado en un principio por los senadores socialistas Fulvio Rossi y Camilo Escalona, Guido Girardi (PPD), y que en un momento también fue apoyado por la ex senadora UDI y actual ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Por su parte, Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina U. de Chile y Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile publicó en su Twitter que “Medicina UCH apoya aborto terapéutico en Chile en: malformaciones del feto incompatibles con la vida y riesgo de la vida de la madre”. Además comentó que “sólo en 8 países del mundo no hay aborto terapéutico o por causas médicas, entre ellos Chile”. También agregó un dato muy importante, dice que “según egresos por aborto entre 2001 y 2008, en Chile se practicaron 110.761 abortos por embarazos ectópicos, mola hidataforme y otras anomalías”.

A pesar de todos estos números que reafirman lo necesario de tener una legislación que permita el aborto terapéutico, la bancada de la DC informó a la prensa que se “opondrán a la totalidad de las iniciativas que se debatirán hoy” en el Congreso ya que enviarán un nuevo proyecto generado por la DC donde la figura de aborto no existe. “En nuestro proyecto no hay aborto, pues no existe intención positiva de poner fin a la vida del feto, sino que salvar la vida de la madre”, afirmó el presidente del partido Ignacio Walker.

Sin embrago, la ex Intendenta de Santiago y actual senadora, Ximena Rincón declaró a La Tercera que votará a favor de la idea de legislar del proyecto auspiciado por Rossi y Matthei. “Hay que proteger a la madre, pero el aborto libre no lo voy a apoyar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos