Actualidad

Argentina: Corte Suprema resolvió que cualquier mujer violada tiene derecho a abortar

No se necesita una autorización judicial previa y el médico que realice la intervención no podrá ser sancionado.

Hoy en Argentina, la Corte Suprema de Justicia resolvió históricamente, por unanimidad, que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que proviene de una violación sin necesitar una autorización judicial previa ni temor a sufrir una sanción penal. Además, el médico que realice la intervención no podrá ser sancionado.

Fue así como se respaldó la decisión que había tomado la Corte de Chubut de autorizar que le realizaran un aborto a una chica de 15 años que había sido violada por su padrastro.

Este fallo es histórico, ya que sienta jurisprudencia para casos futuros, dejando de lado las diferentes interpretaciones que se le daban a la ley que rige el aborto en ese país.

Recomendados

El Código Penal argentino prevé en el artículo 86, inciso 1 y 2, que el aborto no es punible en dos ocasiones: cuando se realiza para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, y cuando el embarazo proviene de “una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Es este último inciso el que ha generado suspicacias, ya que se le puede entregar doble interpretación. Primero que solo sea por violación y segundo, que sea solo por violar a una demente.  Sin embargo, y con mucha polémica, la Corte se inclinó por la lectura amplia de dicho artículo.

En el fallo, la Corte sostiene que “reducir por vía de interpretación la autorización de la interrupción de los embarazos solo a los supuestos que sean consecuencia de una violación cometida contra una incapaz mental implicaría establecer una distinción irrazonable de trato respecto de toda otra víctima de análogo delito”.

Además, los jueces recuerdan que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sostiene que debe permitirse el aborto para el caso de embarazos que son consecuencia de una violación y se agregó que los jueces “tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico”.

Bien por Argentina. En Chile, el aborto terapéutico no es una realidad y por violación menos. Ojalá esta resolución marque un precedente para países como el mío, donde los congresistas prefieren “no matar a un  inocente”, en lugar de evitarle el sufrimiento a una víctima que tiene que ver crecer a un hijo engendrado con violencia y sin amor o verse expuesta a que si es adolescente, la apunten con el dedo, junto con hacerla pasar por un  parto y en ocasiones por trámites de adopción.

Y tú, ¿qué opinas?

Fuente: Supremo argentino declara no punible el aborto después de una violación, (abc.es)

Tags

Lo Último


Te recomendamos