Actualidad

Brasil: Aprueban ley que prohíbe música que ofende a mujeres y homosexuales

Se trata de la “Ley anti-bajezas”, que fue votada la noche del martes por la Asamblea Legislativa del estado de Bahía.

Mientras en Chile recién se están poniendo las pilas con el tema de la Ley antidiscriminación, luego de la muerte de Daniel Zamudio, por su aprte, el Estado brasileño aprobó ley contra la música que ofenda a mujeres y homosexuales.

El estado brasileño de Bahía, conocido por su música festiva y de letras atrevidas, aprobó una ley que prohíbe destinar recursos públicos a eventos en los cuales se interpreten canciones que puedan resultar ofensivas para las mujeres y los homosexuales.
Se trata de la “Ley anti-bajezas”, que fue votada la noche del martes por la Asamblea Legislativa del estado de Bahía y aguarda la sanción del gobernador Jacques Wagner para entrar en vigencia.

Así se prohibirá que una entidad pública financie actividades en las que grupos musicales interpreten temas que desvaloricen a mujeres y homosexuales, o incentiven la violencia contra ellos. Lo mismo corre para aquellas canciones que incentiven el uso de drogas.
La iniciativa de la diputada estatal Luiza Maia, del gobernante Partido de los Trabajadores, originalmente estaba dirigida a vetar a músicos cuyos repertorios son ofensivos para las mujeres. “Yo creo que se pasaron todos los límites de degradación de la mujer, había que poner un freno. ¿Por qué la repercusión del proyecto? Porque las mujeres bahianas no aceptaban más”, dijo Maia tras la votación.
El estado de Bahía es conocido por el axe, ritmo alegre que invita a bailar, pero sus letras muchas veces tienen un fuerte contenido sexual, que según algunos activistas puede ser incluso denigrante hacia la mujer.

Recomendados

Me parece una iniciativa positiva, aunque también un poco extrema. Si bien creo que sí hay canciones que pueden ser denigrantes y ofensivas, es mejor hacer leyes que eviten la discriminación y vilencia, junto con incluir políticas de educación social sobre el respeto que tienen todas las personas, incluso quienes son “diferentes”.

Y tú, ¿qué opinas?

Fuente: Estado brasileño aprobó ley contra música que ofenda a mujeres y homosexuales, (cooperativa.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos