Actualidad

Chile: Los simpatizantes y detractores del aborto en el Senado

La discusión se extendió por más de tres horas y quedó pendiente la votación al respecto.

La sesión en el Congreso se retomó pasadas las cuatro de la tarde. Con gran presencia de público continuó el gran debate sobre el aborto terapéutico en Chile. Donde simpatizantes y detractores expusieron sus argumentos ante el presidente del Senado, Camilo Escalona. La discusión se extendió por más de tres horas y la votación quedó pendiente.

A favor:

Fulvio Rossi, Partido Socialista (PS): “los abortos de la naturaleza son cerca de las dos terceras partes de los embarazos naturales” y agregó que “plantear que se utilizará para interrumpir embarazos de niños con síndrome de Down es una franca manipulación de la información… votar en contra atenta contra los derechos humanos”.

Isabel Allende (P.S)“el aborto se sigue realizando clandestinamente y no olvidamos

Recomendados

Jaime Quintana (PPD): “al decir no a la idea de legislar es como tirar la basura bajo la alfombra”.

Jorge Pizarro (PDC)“creo que el trauma que significa para una joven que es violada es demasiado fuerte como para no considerar que ella tiene derecho respecto de interrumpir o no ese embarazo” y destacó la necesidad de debatir las excepciones en las que una madre puede decidir intervenir o no el embarazo, por lo que adelantó que votará a favor de la iniciativa.

Pedro Muñoz (PS): “Creo que no corresponde en democracia cerrar la opción a debatir el tema” y afirmó que votará a favor.

En contra: 

Gonzalo Uriarte (UDI): “La continuación o interrupción de un embarazo es una decisión que no compete sólo a los padres, sino también a un ser nuevo cuya vida debe ser protegida”, afirmó y aclaró, “si la madre opta por un procedimiento que salva su vida y no la de su hijo, no estamos ante un aborto. Y si opta por la de su hijo en vez de la de ella no es un suicidio”.

Mariano Ruiz Esquide (PDC): “no apoyo la idea de legislar”. Sin embargo afirmó que en el caso de la violación “hay que despenalizar el aborto, pero que realizarlo o no debe ser una decisión exclusiva de la mujer”.

Jaime Orpis: inició su intervención declarando que “el derecho a la vida no admite excepción alguna”. “En el caso de la violación, no es lícito el aborto pero que sí puede ser una salida entregar al recién nacido en adopción” y agregó “Mientras algunas mujeres viajan fuera del país o lo realizan en clínicas del sector alto de Santiago, otras lo practican arriesgando su vida… Voto a favor de la idea de legislar, voto en contra de la hipocresía”.

Soledad Alvear (PDC): “La vida que se desarrolla en el vientre materno es una vida distinta y nadie tiene el derecho de terminar deliberadamente con ella”.

Patricio Walker: “tengo la sensación que terminar con la vida del feto no termina con el dolor de la madre” y agregó “posibilitar el aborto cuando hay taras o malformaciones físicas es muy amplio y podría ser muy cruel…”La legislación del aborto trae más abortos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos