Actualidad

ChofiLove: “Si a los hombres les llegara la menstruación, legislarían por tener una semana de vacaciones al mes”

Probablemente esta chiquilla de 27 años, salida de colegios católicos y pariente de la Primera Dama de Chile, sea una auténtica “cara de cuica”, sin embargo eso poco o nada le importa a la deslenguada y entretenida Sofía Vicuña, una instintiva escritora, comunicadora audiovisual y que hoy “presta el cuerpo” como parte del elenco de la nueva temporada de “Felipe Avello Presenta”, donde con una sabrosa rutina de stand up comedy, dispara contra la Ena, la Geisha, dejando también, un buen espacio para lo que a todos nos gusta… El sexo.

A continuación, nuestro stand up comedy en versión web de la mano de ChofiLove:

Según tú ¿Quién es Sofía Vicuña?

Recomendados

Uff, Sofía es una mujer que está en constante conflicto entre dos mundos, el de su adorable familia, súúúper conservadora y uno mucho más liberal, encontrándose siempre entre los valores e ideologías que te enseñan desde chica, con lo que vas aprendiendo de la vida, lo que vas descubriendo y aquellos pensamientos que te van identificando como persona. Algo que muchas veces se contradice con todo lo que escuchai y te repiten desde niña y que tú creías que era así. Sofía está en medio de dos mundos, pero disfrutando de sus despertares.

¿Y cómo nace ChofiLove? ¿Es un personaje para manifestar esos despertares en las redes sociales?

ChofiLove es como mi lado más lúdico, como dicen las opinólogas es mi personaje jajaja. Nah , Chofi soy yo sin filtro. Mmmm… no es tanto como un personaje porque si tú me veí día a día o compartí conmigo, te dai cuenta que son las mismas cosas que yo hablo. A mí me gusta escribir en un blog, y twitter es el constante desafío de cómo reduzco una idea, un chiste, una opinión en 140 caracteres. Es súper yo, es como si alguien me siguiera todo el día con un micrófono y registrara las tonteras que yo digo. Ahora, el nombre nació de una amiga con la que estudiaba que me puso así, fue como divertido y quedé como ChofiLove y de ahí salió LuliLove y cagué jajaja.

Eres comunicadora audiovisual, también guionista, pero ¿Cómo surge tu faceta de escritora?

Lo de escribir viene desde muy chica, en mi casa son bien tirados pal arte. Mi abuela escribía poesía, mi tía abuela es la Alicia Morel, la que escribió “Perico Trepa por Chile”, a quién yo le enviaba mis cuentos para que me aconsejara. -Con eso cachaste que soy pariente de la Primera Dama jajajaja-. Siempre me lo incentivaron mucho. Mi mamá, mi papá, en el colegio. Yo estuve en el Villa María y en el Santa Catalina de Siena, donde el lado humanista era muy bueno, en un taller tenía que leer seis libros a la semana, en castellano tres más y las pruebas eran puro desarrollo.

¿Algún escritor favorito?

Paul Auster me gusta mucho, porque como además me gustan las películas, siento que al leer sus cosas es como leer una. Otro que descubrí hace poco fue Frank Portman, que escribió un libro muy entretenido que se llama “King Dork”, un libro adolescente que me lo leí a los 25. ¡Me encantó! Te juro que lo encontré tan bien escrito. Lo encontré chorizo.

Y ¿Cómo llegaste al mundo de los Stand Up Comedy?

Yo llegué a hacer stand up comedy por Niño Gordo, un equipo integrado por Jani Dueñas, Paloma Salas y Felipe Nuñez, quienes me invitaron a ser parte. Y este año conocí a Felipe Avello, cuando Paloma Salas, que estaba en su espectáculo, necesitaba un reemplazo. Ahí llegué a dejar la cagá en el pésimo sentido de la palabra.

¿? ¿No te gustó tu primera vez con Felipe?

Jajajaja. Es que siento que las primeras veces lo hice muy mal. Yo idiota, el primer día se me ocurrió probar material nuevo, algo que nunca hay que hacer. Pero después volví a territorios más conocidos y de a poquito empecé a integrar cosas nuevas. Ahora me estoy armando una rutina más estable y estoy contenta con eso.

¿Cuáles son los temás que abordas?

Yo hablo mucho de sexo, posiblemente porque viniendo de un ambiente muy conservador, entiendo que todo lo que pasa bajo el ombligo ¡ES PECADO! jajaja. También hablo del porno y lo mal que les ha hecho a los hombres de hoy, porque las expectativas les cambiaron, porque piensan que la realidad es otra. Exagero el tema de lo que es venir de un colegio conservador, colgándome de las noticias de abuso. -Oyeee , ahora suena terrible, pero se supone que es chistoso jajaja-. Siguiendo un poco con el mundo conservador, me río un poco de la Ena Von Baer, después de la Geisha.

¿Por qué te ríes de la Geisha?

Por que hay que hacerlo. Porque es ridícula, es deliciosamente ridícula ¡Espectacular! Ena Von Baer y la Geisha son los grandes regalos pa’ los comediantes en Chile.

¿Y la Ena?

La Ena me pasa que siento que no tiene mucho don de la palabra. Mi gran acusación contra los de la derecha es que no tienen sentido del humor, entonces la Ena en vez de reírse de su “prestar el cuerpo”, se fue en la profunda ¡Hueona ríete! Por lo menos demuestra que tenís sentido del humor. Siento que no está muy preparada, porque ella para ser joven, porque es joven, no se atreve a ir un poco en contra. A alguien que admiro de la derecha, a pesar de que también no estoy de acuerdo con muchas cosas, es a la Evelyn Mathei , cuando presentó un proyecto de ley para aborto terapéutico con Fulvio Rossi (PS) ¿Cachai? ¡Na qué ver! Y se atrevió y se tiraron todos en su contra, Hernán Larraín estaba enchuchado. Hueón, se atrevió a hacerlo y lo hizo sola, en términos de alianza.

¿Y tú estás a favor del aborto terapéutico?

Yo creo que eso está en la consciencia de cada uno. Yo respeto que hay quienes crean que la vida empieza desde la concepción, pero eso no tiene porque afectar las opciones de una persona que no piensa eso. Entonces, cuando la diferencia de opinión se transforma en ley, es más complicado. Nadie aún puede definir cuando comienza la vida, porque es un tema más filosófico que científico. Hay gente que cree en el alma ¿Cuándo te depositan el alma? ¿Y los gemelos, si eran un mismo cigoto? ¿Es un alma que se separó en dos? Es súper metafísico. No podís entrar a hacer una ley con algo que es tan relativo. Sobre todo si estás afectando la vida de otras mujeres ¿Cuántas mujeres han tenido que llevar los embarazos hasta el final con el feto muerto o sin cerebro? ¡IMAGÍNATE! Lo que debe ser que te saquen la guagua y no escuchar un llanto, heavy. Y estás afectando emocionalmente mucho a la mujer. Si Chile es un país donde las mujeres se quedan embarazadas solas, la mujer tiene que llevar toda la carga.

Y los hombres…

¿Los hombres? Decidiendo por las mujeres. Onda, yo mujer senadora, voy a hacer una ley sobre el cáncer de próstata porque yo soy muy entendida en el tema. ¿Qué pasaría si los hombres se embarazaran? ¿Cómo serían las leyes? ¡Otra hueá! Tendrían la semana de la regla libre o tendrían semana sábatica porque están con la regla los muy pobrecitos. Si bien, pueden tener todos los conocimientos al respecto y blablablá, nunca se ponen en los zapatos de las personas.

¿Tú te harías un aborto?

No lo sé, siempre he pensado que hay que estar ahí, tengo amigas que se han hecho abortos y nunca ha sido el caso de -mi vida es un tormento, no puedo dormir, escucho el llanto de un niño y me pongo a llorar-. Nooooo. Nadie dice: -Wow! ¿vamos a hacer un aborto? Puta, tengo un gancho de ropa ¡vamos!-. Nadie piensa así, es una decisión muy difícil, pero la gente que yo conozco que ha abortado, está súper tranquila con su decisión, porque es algo que ellas sintieron en ese momento que era lo correcto y años después, siguen sintiendo que era lo correcto. Hay que estar ahí y eso es lo que a veces a los legisladores se les va, hay que ver caso a caso. A mí lo que me parece insultante es, -ah claro, como la hueá es legal, ahora todos se van a hacer abortos como si fuera un método anticonceptivo-. Hueón, nadie dice uh, uh aborto, es un malestar físico, es un shock emocional muy grande. De repente pasan accidentes y también hay niñitas que las pescan y las violan. La otra vez lei una cuestión en internet que me pareció tan sabia, decía en vez de enseñarle a las mujeres a andar con cuidado pa’ que no las violen, enséñenles a los hombres a no violar. Yo creo que no hay día que no pensemos “hoy, me pueden violar”.

¿Psicosis?

Nooo, las mujeres somos así, estamos tan expuestas, que si un día estaí pasando por un callejón oscuro y vei a un gallo,  decís: –Ya, esta es mi violación-. Te pasai el rollo todo el rato.

Volviéndo al tema del humor ¿Crees que las mujeres somos chistosas?

Creo que las mujeres somos muy divertidas, pero muchas veces nos quedamos calladas frente a los hombres, porque ellos se sienten muy intimidados cuando una mujer es graciosa. A mí me ha pasado que estoy en un carrete conociendo a un chiquillo y le tiro una talla y me lo cagó. Se va al baño y no vuelve nunca más, o me dicen -ahh ¿tenís caracter fuerte?- No, sólo soy más divertida que vos. Los hombres se intimidan con eso, pero les encanta que los hagan reír y  los que son más maduros y menos inseguros, lo disfrutan felices. Yo creo que la mujer chilena es buena pa’ la talla, es ingeniosa, rápida, como en todo en realidad, pero se cuida mucho frente al hombre, porque ellos vienen con eso inculcado de tener que ser más que una y si te los vas a cagar con una talla, no les va a gustar. Yo prefiero morirme de la risa a cuidarle el autoestima a un hueón que además, es un imbécil.

¿Y qué opinas de todo el despertar sexual que tiene la mujer actualmente y que tú además llevas en tus rutinas?

Pienso que siempre ha existido, sólo que hoy se publica más, porque se dan cuenta de que las mujeres no quieren hablar solamente de unicornios y arcoiris… o sea, ¡Sí! jajaja… y nenufares… y tulipanes amarillos… Pero se han dado cuenta de que la mujer ya no quiere leer solamente de vestidos, que también es entretenido, pero ¡Puta! tenemos más cosas en la cabeza… ¡Tenemos demasiadas hueás en la cabeza! Entonces, siento que se habla más públicamente del tema, porque saben que lo vamos a leer, que vamos a comentar y enganchar. Pero lo mediático es el boom, porque siempre hemos hablado de sexo. O sea, si un hombre entrara y escuchara las conversaciones que tengo con mis amigas, se le caen las bolas, jajaja ¡Se muere! Y aunque suene pacato, supongo que lo hacemos porque no debemos, porque muchas tenemos mamás, tías o hermanas mayores que lo prohibieron. Por ejemplo, mis hermanas grandes, cuando estoy saliendo con un hueón, me han dicho -No te acuestes porque los hombres están cansados de las mujeres que se acuestan-. ¿Perdón? ¿Qué hombre está cansado? ¿Me podís nombrar a uno que esté cansado de eso? jajajaja.

¿Y cómo reacciona el público cuando hablas de sexo?

Uno habla de cosas que le pasan a todas las mujeres, hay complicidad. Uno de los chistes que tengo es que lo hombres tienen olor a pico jajajajaja, cuando digo eso es… todas se ríen… porque todas sabemos de qué estoy hablando jajaja.

A continuación, ChofiLove te invita a  “Felipe Avello Presenta” ¡NO TE LO PIERDAS!

Teatro Alcalá, Bellavista 97.
Todos los jueves de año.
Tags

Lo Último


Te recomendamos