Actualidad

El gran debate en el Senado sobre el aborto en Chile

Pasado el medio día comenzó el debate sobre el aborto con gran presencia de público simpatizante y detractor sobre este tema.

Pasado el medio día comenzó el debate sobre el aborto en Chile. Con gran presencia de público simpatizante y detractor sobre este tema, los senadores presentaron sus argumentos, en medio de pifias y aplausos que debieron ser controlados por el senador Alejandro Navarro en reiteradas ocasiones, incluso informando que si no había orden expulsarían a los oyentes de la sala.

Los argumentos en contra los abrió el senador Demócrata Cristiano (DC), Ignacio Walker, quien comentó sobre la experiencia personal por la que pasó su hija Elisa el 2010. Su embarazo era inviable, pero decidió tenerla, para luego poder enterrarla.

Por otro lado, dijo que él como DC aplaude que se hablen estas cosas y que no solo está en contra por razones valóricas, si no porque “el derecho a la vida está desde el nacimiento hasta el momento de la muerte natural”, dijo y agregó que como partido no están cerrados a debatir, que el aborto no resuelve los problemas de violaciones, enfermedades o incremento de natalidad, ya que para esto último están los anticonceptivos.

Recomendados

Por otro lado, su compañera de partido Ximena Rincón, apoyó diciendo “existe una igualdad de derecho tanto en el niño que nace, como en el niño que está por nacer y abortar es un atentado a los derechos de la vida”. Y agregó, “no somos nosotros los que debemos decidir quiénes pueden vivir y quienes no…Creo en la vida de la madre y rechazo el aborto por derecho a la sexualidad de la mujer, para ellos están los anticonceptivos y la píldora del día después (p.d.d.)”.

Luego intervino el senador por el Partido Radical Social Demócrata (P.R.S.D), José Antonio Gómez, quien dijo “la discusión no es entre los partidos que apoyan la vida y entre los que no la apoya. Nosotros no somos partidarios de la muerte. Somos quienes pensamos que la decisión de ser tener un hijo debe ser tomada por las mujeres” Además agregó que “una mujer víctima de una violación, debe poder tomar la determinación de poder tenerlo o no y al legislar, podrá optar por sus propias convicciones, no por una situación impuesta…Hay que escuchar a quienes van a tomar la decisión”.

Por su parte el senador del partido Unión Demócrata Independiente, Alejandro García-Huidobro, dijo “Según los Derechos Humanos, un ser humano tiene vida y espíritu desde la concepción y esa madre debe protegerlo” y agregó, “mi hermano no estaría viviendo si existiera esta ley. Él es el punto de encuentro de nuestra familia, tiene un año menos que yo”. Además dijo que “abortar es un problema que se lleva toda la vida” y sobre la situación de violación argumentó “qué culpa tiene ese niño. Existen mujeres violadas que mantienen a sus hijos, ¿quiénes somos nosotros para impedir que llegue otro ser humano?” y añadió “¿Esto va a permitir que no nazcan más niños Down?…los niños con malformaciones van a tener que ser asesinados dentro del vientre de la madre”.

En cuanto a cifras y datos duros, la nota alta la dio el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien le explicó a todos los presentes que como representante de la cartera y en apoyo al presidente Sebastián Piñera, “no considera prudente legislar al respecto”. Partió argumentando que “no es claro lo que es un aborto, ya que aún se discute cuál es el momento preciso cuando se inicia la vida. Según la Real Academia Española, el aborto es la interrupción de un embarazo cuando no es viable y es aquí cuando empieza una nueva discusión: ¿cuándo un es viable o no un embarazo? Sabiendo que al viabilidad no es absoluta. Por ejemplo, según la Organización mundial de la salud, un niño es inviable si se presta para nacer con 500 gramos o menos, algo que hoy está obsoleto, ya que en Chile tenemos el caso de una pequeña que vivió con 380 gramos y hoy ya tiene nueve meses”, explicó. Además agregó que “hoy la ciencia nos permite incluso intervenir la salud del feto incluso cuando está dentro del vientre. Se abren los bronquios, se realizan cirugías fetales y graves malformaciones pueden salvarse por medio de estos avances. Debe haber cautela en cuanto a la viabilidad. Por otro lado, la p.d.d es efectiva para prevenir embarazos no deseados y se reparte en todos los consultorios del país. No tengo cifras de lo que ocurre en el sector privado, pero durante el 2011 se repartieron 45 mil dosis, mostrando su efectividad para prevenir embarazos, en situaciones de no deseados y violaciones.

Por otro lado, 130 niños recién nacidos  con situaciones no compatibles fallecen, mientras que 370, en casos de inviabilidad, ya sea por falta de desarrollo cerebral o malformaciones, muere antes de los tres meses de gestación.

Por otro lado, en países como el Cuba, el aborto es una de prácticas que generar infertilidad”, finalizó diciendo que “no es política ni del ministerio de Salud ni de este gobierno apoyar este tema”.

Finalmente, el último en hablar fue Guido Girardi, del Partido por la Democracia, quien apoya el aborto. Quien dijo “Chile es de los pocos países que penaliza el aborto. Todos estamos en contra de la muerte, pero las políticas sociales, generan que se quiera legislar al respecto…no apoyo el aborto como control de natalidad y legitimo las ideas judeo-cristianas, pero no pueden ser de orden para una sociedad completa. Creo en la libertad y en que somos un país laico que se separó de la iglesia hace mucho tiempo. Aplaudo a las mujeres víctimas de violación que deciden tener a sus hijos, pero la sociedad es la que debe decidirlo…Este tema debe decidirlo la sociedad a través de un plebiscito”.

El debate continuará durante las próximas horas y tú, ¿qué opinas?

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos