España: Ministro cree que las mujeres abortan por presión social

Alberto Ruiz-Gallardón, causó polémica dentro y fuera del Parlamento.

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, causó polémica dentro y fuera del  Parlamento al afirmar que las mujeres se ven sometidas “en muchas ocasiones” a una "violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo”.

Todo esto fue en medio de una sesión en la que se discutía el futuro de la Ley de Aborto en el país, la que actualmente permite que las mujeres aborten sin dar explicaciones, exceptuando las mejores de edad. Esto es así desde el 2010.

El Ministro aseguró que la causa de los abortos, “en muchos casos” se debe a la falta de atención, ayuda e información que tienen las mujeres. Por lo que piensa que con una red asistencial adecuada no renunciarían a la maternidad. Sin embargo, las mujeres de la izquierda en el Parlamento. La discrepancia radical con el ministro procede que para las personas a favor del aborto este es un derecho inalienable de las mujeres, al margen de consideraciones socioeconómicas.

La bancada de izquierda, está en total desacuerdo con Gallardón y no pierden de vista sus movimientos. Tienen temor que los cambios para esta ley por el temor de que vaya mucho más allá de exigir que las menores entre 16 y 18 años puedan abortar sin conocimiento de los padres. De ahí el enunciado de la pregunta de Álvarez que ha dado lugar a la tremenda polémica.

"¿Piensa el Gobierno recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?". A la pregunta, el ministro respondió: “no solamente, además va a aumentar la protección del derecho reproductivo por excelencia, que es la maternidad. A mi juicio es insuficiente una legislación que se limita a proteger el no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer que debe estar protegida”, afirmó.

“Ninguna mujer debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social…por promoción de la inserción laboral, formación, garantías de conciliación de la vida laboral…" Esos fueron algunos de sus argumentos para volver a la Ley de aborto de 1985, la que establece que solo debería realizarse una interrupción del embarazo a aquellas mujeres que presenten problemas de salud física o psíquica.

En cuanto al aborto, mi posición es que no debería ser tan simple como llegar y abortar. Sin embargo, los argumentos del Ministro español son bastante pobre y tradicionalistas. Me parece perfecto que el aborto sea analizado por especialistas y que los argumentos sean en su mayoría médicos, pero cuando una mujer quiere ser madre, le da lo mismo lo que diga la sociedad o las presiones que pueda ejercer.

Y tú, ¿qué opinas que el Ministro quiera revocar la Ley actual de aborto? ¿Cómo crees que debería tomarse este tema en tu país?

Fuente: Gallardón denuncia una "violencia estructural" que obliga a abortar (elpais.com)

 

powered byDisqus