Actualidad

España: “Pienso en el miedo a perder el trabajo por un embarazo”

El ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue hablando sin pensar.

Y el ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón,  sigue hablando sin pensar. No le bastó con haber dicho que las mujeres más que nada abortar por presión debido a una “violencia de género estructural” que se da en contra de las mujeres solo por estar embarazadas.

PUBLICIDAD

“Pienso en el miedo a perder el puesto de trabajo o a no obtener un empleo como consecuencia del embarazo; pienso en la presión que sufren muchas inmigrantes; pienso en mujeres que en este tipo de situaciones (de embarazo no deseado) carecen de apoyos de los poderes públicos para poder libremente optar por una alternativa a la interrupción de su embarazo”, comentó Ruiz-Gallardón.

Según el titular de Justicia, la ausencia de medidas “de carácter laboral, asistencial, ayudas a la vivienda o al transporte” impide a la mujer decidir “en libertad” sobre su embarazo. Ha habido “una dejación de los poderes públicos”, que se han “conformado con establecer una despenalización” del aborto.

El ministro quiere volver a la Ley de Aborto de 1985 con el fin de “proteger” la “dignidad” de esas mujeres defendiendo “uno de sus valores fundamentales, que es el derecho a la maternidad”.

Como les comenté ayer, creo que es importante mantener leyes que controlen de alguna manera el aborto. Sin embargo, los nuevos argumentos de este ministro me parecen terribles, sobre todo porque reconoce problemas de fondo que vive España, como es el caso de las mujeres en el mundo laboral. En lugar de estar pensando en cambiar la Ley de Aborto, que se preocupe de gestionar leyes que protejan a la mujer en este ámbito. Como por ejemplo, que las empresas tengan como premisa contratar un cierto porcentaje de mujeres.

Al menos en Chile, la mujer embarazada es la que menos siente miedo de perder su puesto de trabajo, debido al “fuero maternal”, que impide que sea despedida en un plazo mínimo de dos años.

Y tú, ¿qué piensas de los derechos de la mujer embarazada?

Fuente: Gallardón: “Pienso en el miedo a perder el empleo por un embarazo” (elpais.com)

Tags

Lo Último