Actualidad

México: Ajustan partidos políticos las candidaturas para cumplir con la cuota de género

Deberá haber al menos 120 mujeres en la Cámara de Diputados y 26 en la de Senadores

Los partidos políticos de México tenían hasta el día de hoy para entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) una lista actualizada de los candidatos que proponen para llenar la Cámara de Diputados y Senadores, con debidas modificaciones para cumplir con una cuota de género impuesta por el mismo instituto.

PUBLICIDAD

Según lo propuesto con el IFE, deberá haber al menos 120 mujeres en la Cámara de Diputados y 26 en la de Senadores. Líderes de dos de los partidos más importantes del país, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, declararon que tienen toda la intención de cumplir con lo señalado por el IFE ya que consideran importante la presencia de mujeres tanto en puestos estratégicos del gobierno como en las asambleas representativas del pueblo.

Aunque para poder entregar estas listas actualizadas, los partidos pasaron por apuros y buscaron desesperadamente a mujeres políticas que quisieran enrolarse como candidatas a estos puestos, dejando a fuera a muchos candidatos varones que ya se habían anotado para la contienda electoral ¿Será cierto que realmente crean que hacen falta mujeres o solo están cumpliendo el requisito?

Sea como sea, espero que las mujeres que terminen ahí cumplan un buen trabajo y no sean solamente parte de un porcentaje obligatorio, ya que para poder gobernar bien hay que creer en un bienestar común – y no haber caído accidentalmente en el trabajo.

Tags

Lo Último