Actualidad

Chile: Ministra del Trabajo firma rebaja en jornada laboral de asesoras del hogar

Deben trabajar cerca de 72 horas semanales mientras que para el resto de los trabajadores la jornada es de 45 hrs.

Hoy las nanas -como se llama en Chile a las asesoras del hogar- deben trabajar cerca de 72 horas semanales mientras que para el resto de los trabajadores la jornada es de 45 hrs.

PUBLICIDAD

Junto con dirigentes de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate y Bernardina Muñoz, la ministra Evelyn Matthei comentó a la prensa que “cuando le conté al Presidente de la República que una trabajadora de casa particular puertas afuera tiene una jornada de 72 horas semanales, mientras que el resto de los trabajadores tiene 45 horas semanales, me pidió dos cosas: que tratáramos de igualar lo más posible la jornada y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular a la de todos los otros trabajadores. Y lo segundo, que nos preocupáramos también de aquellas mujeres que salen a trabajar y que dejan a los niños al cuidado de otras y que tuvieran la flexibilidad de seguir trabajado”.

Otro punto importante es que busca darles a las nanas un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos y el pago de horas extras que deberán ser pagadas con un recargo de almeno 50% y que no deberán superar las 15 a la semana.

“Estoy orgullosa y agradecida del espíritu de acuerdo que ha habido acá. Hemos tenido la ayuda de la OIT, de parlamentarios, de abogados, de nuestros propios abogados, pero por sobre todo una actitud muy constructiva de las dirigentes sindicales, de Bernardina y de Ruth. Ojalá podamos construir Chile de esta manera”, agregó la secretaria de Estado.

También llama la atención que se establezca que para las trabajadoras que lo hagan puertas adentro se regulará la obligatoriedad de la alimentación y habitación que será costeada por el empleador.

Tags

Lo Último