Wellness

Mitos sobre anticoncepción

Existen muchos mitos y prejuicios sobre anticoncepción, muchos de ellos son transmitidos de boca en boca por las mismas usuarias y muchas veces también por sus parejas. A continuación van algunos de los más frecuentemente preguntados en la consulta.

Las pastillas anticonceptivas tomadas durante períodos prolongados producen infertilidad
Mito. La mujer nace con un número fijo de ovocitos que va disminuyendo progresivamente con el paso de los años, se produzca ovulación o no. Lo que sí puede ocurrir es que el uso prolongado de anticonceptivos hormonales enmascare algún trastorno hormonal o metabólico que interfiera con la ovulación, y al momento de suspenderlos, éstos se hagan evidentes.

Hay que suspender las pastillas cada cierto tiempo para “desintoxicar” el cuerpo
Mito. No existe tal cosa como la intoxicación por hormonas. Si existe la intención de cambiar un anticonceptivo oral por otro diferente, puede iniciarse a continuación de la caja anterior o bien esperar por un período de tiempo a elección, pero no es indispensable.

Recomendados

No es recomendable fumar y tomar pastillas anticonceptivas
Verdad. Todos los anticonceptivos hormonales, sobre todo aquellos que contienen estrógenos, tienen un porcentaje de riesgo variable pero muy bajo de producir trastornos trombóticos en la sangre; otro factor de riesgo importante para trombosis es el tabaquismo, por eso se suele recomendar que una usuaria de anticonceptivos hormonales (no necesariamente sólo pastillas) no fume o fume poco. El riesgo de trombosis con los anticonceptivos va disminuyendo con el paso del tiempo de uso, a diferencia del tabaquismo, que va aumentando.

Si olvido tomarme la pastilla uno, dos ó tres días, puedo tomármelas juntas al acordarme y no habrá riesgo de embarazo
Mito. Esta es una de las principales causas de embarazo durante la toma de anticonceptivos orales, la gran mayoría de las pastillas anticonceptivas otorgan un margen de seguridad en caso de olvido de 12 horas (en el caso de las que sólo contienen progestágeno puede ser de sólo 3 horas), más allá de ese tiempo existe riesgo de embarazo y es necesario seguir las instrucciones de tu médico o bien guiarte por las indicaciones del folleto de la caja. Si no estás segura, lo mejor que puedes hacer para prevenir un embarazo es pedirle a tu pareja que use preservativo o bien abstenerte de tener relaciones sexuales durante los siete días siguientes a la última pastilla olvidada.

Los anticonceptivos hacen subir de peso
Esto es variable, algunos anticonceptivos hormonales pueden favorecer la retención de líquido, lo cual puede notarse en un ligero incremento de peso. Otros causan variaciones metabólicas que hacen que la usuaria sienta más hambre y por ende aumente su peso. Estos efectos no son constantes entre todas las mujeres y muchas veces no son predecibles. Aconsejamos que si notas cambios importantes en tu peso que no reviertan en 3 meses de uso del anticonceptivo, se lo comentes a tu médico para evaluar cambiar a uno diferente.

El método “natural” es un método seguro
Aquí es necesario hacer una distinción, la mayoría de las mujeres (y sus parejas) consideran como método natural el abstenerse de tener relaciones sexuales entre los días 12 a 16 después del inicio de la menstruación (también llamado método del calendario). Lo que no siempre se sabe es que los ciclos de la mujer no necesariamente pueden durar 28 días, y la primera mitad de los ciclos puede durar fácil e impredeciblemente menos ó más de 14 días y producirse la ovulación justamente en los días que se consideran como seguros, resultando en un embarazo. El método correctamente llamado natural o de Billings implica un aprendizaje y entrenamiento de meses por parte de la pareja que consiste en conocer los días fértiles de la mujer mediante la toma diaria de la temperatura corporal y evaluación de la consistencia del moco cervical. Es un método que debe ser enseñado por un(a) profesional experto (médico o matrona) y bien utilizado puede ser muy efectivo, pero es un proceso que lleva tiempo y dedicación.

La eyaculación fuera de la vagina es efectiva para prevenir embarazo
Mito. El “coitus interruptus” o eyacular afuera del canal vaginal no es un método anticonceptivo. Una eyaculación normal contiene más de veinte millones de espermatozoides por mililitro, pero antes del orgasmo, el pene secreta un líquido llamado pre-seminal que contiene varios miles de espermios, y sólo hace falta uno para fecundar al óvulo.

¿Conoces algún otro mito que te gustaría aclarar?

Tags

Lo Último


Te recomendamos