Wellness

Mujeres embarazadas, más propensas a ataques cardíacos

De tres a cuatro veces más vulnerables a sufrir un ataque cardíaco que las mujeres no embarazadas de la misma edad

Según un estudio presentado en las sesiones científicas anuales del Colegio Estadunidense de Cardiología en Chicago, las mujeres embarazadas son de tres a cuatro veces más vulnerables a sufrir un ataque cardíaco que las mujeres no embarazadas de la misma edad.

Los cambios hormonales junto con un mayor volumen sanguíneo y modificaciones psicológicas propias del embarazo, serían los culpables de aumentar el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el corazón.

La disección coronaria, una separación de las cubiertas de la pared arterial que bloquea el flujo sanguíneo, sería el principal causante de un ataque cardíaco en las mujeres embarazadas, mientras que la arteriosclerosis es la causa más común para el resto de la población.

Recomendados

Factores de riesgo tradicionales, como un alto nivel de colesterol, hipertensión y diabetes no fueron hallados en la mayoría de las mujeres embarazadas que fueron estudiadas, sin embargo, sus infartos eran más graves y la tasa de muerte de dos a tres veces superior a lo esperado en mujeres no embarazadas de la misma edad.

“Tenemos guías muy claras para (el ataque cardiaco) en la población general. Esas guías, no obstante, no siempre aplican a las mujeres con ataques cardiacos asociados con el embarazo y en realidad podrían causar más daño que bien“, dijo Uri Elkayam, un doctor de la University of Southern California en Los Ángeles encargado del estudio realizado.

Este riesgo es mayor durante la gestación y hasta 12 semanas después de parir, aunque aún así las posibilidades de sufrir un infarto durante el embarazo son muy bajas; netamente estaríamos hablando de uno por cada 16 mil partos. 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos