Actualidad

Quino desmiente que Mafalda cumpla 50 años hoy

Para su creador, Mafalda nació cuando fue publicada por primera vez ; “Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”

Aunque muchos medios se adelantaron y ya están felicitando a la pequeña Mafalda por su cumpleaños número 50, su creador ha desmentido que el día de hoy se le deba celebrar.

En el sitio oficial de Quino, el autor asegura que el día de nacimiento de este personaje es el 29 de septiembre de 1964, fecha en que se publicó por primera vez en la revista Primera Plana, y no el 14 ó 15 de marzo como se rumora.

“El mal entendido se debe  a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada  (el 2 de junio de 1968) en  la revista  Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta” compartió Quino.

Recomendados

Seguirle la pista cronológica a Mafalda es un poco dificil, ya que algunas fechas son contradictorias según la publicación, pero el mismo autor comparte que para él, su verdadero cumpleaños tendría que ser la fecha en que fue publicada por primera vez.

Eso sí, sin importar cuántos años pasen, Mafalda siempre será la curiosa e irónica niña de 6 años más preocupada por la humanidad y la política que conoceremos jamás.

Para quienes no la conocen tan a fondo, aquí hay algunos datos básicos sobre ella:

  1. Tiene 6 años, le gustan Los Beatles, detesta la sopa y le apasiona el tema de la paz mundial
  2. En las primeras tiras publicadas, los únicos personajes que aparecían era ella y su papá. Con el paso del tiempo se añadieron otros personajes que representan perfectamente diferentes posturas políticas y humanas
  3. Nadie sabe su apellido
  4. Inicialmente iba a ser parte de una campaña publicitaria de lavadoras
  5. La última tira fue publicada 25 de junio de 1973
  6. Sus tiras han sido publicadas en numerosos periódicos y traducidas a 30 idiomas.

Nada mal para una peque tan genial; y aunque no sea su cumpleaños oficial, vale la pena recordarla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos