Actualidad

Carolina Echeñique: “Me mueve el desafío de ver lo que otros no han visto”

La creadora de las papas fritas Tika, el primer snack chileno -gourmet y natural- y que rescata la riqueza de las papas y tubérculos de nuestra tierra nos cuenta sobre los inicios de esta exitosa aventura gastronómica, que está a punto de sacar una nueva línea de productos.

-Belelú: ¿Qué significa el éxito para ti?
-Carolina Echeñique: Poder estar en paz y feliz, aprovechando lo que uno tiene. La parte profesional es una faceta más de uno en el fondo, pero para mí el éxito de una persona no va por el éxito profesional, yo creo que uno es mucho más que eso, poder ser una mamá realizada, poder tener una pareja y estar enamorada, poder estar cerca de Dios, no sé, muchas cosas que te completan como persona. Ser solo un profesional para mí no sería ser nada.

-B: ¿En qué momento notaste que estabas destacándote, marcando una diferencia?
-CE: Desde el primer minuto me llamó la atención cómo el mercado respondió a Tika. Siempre hubo como una sorpresa de la gente y una curiosidad de conocer el producto. La gente me abrió las puertas de par en par, no solo las dueñas de casa sino que también el mercado mismo, todos los supermercados todas las tiendas gourmet, todos querían tener este producto tan entretenido y tan distinto. Así que para mí fue siempre una sorpresa. Cuando entramos a supermercados, me acuerdo de las caras de la gente probando y comprando, como si fuera el milagro que apareció en el supermercado, ése fue el punto donde me di cuenta de que Tika tenía mucho potencial y no solo acá, sino que afuera también.

Recomendados

-B: Probablemente el éxito para algunos sea simplemente ganar dinero, pero a veces hay otras motivaciones que te inspiran para desarrollarte como persona, de estas otras, ¿cuáles son las que a ti te mueven?
-CE: Encuentro súper entretenido el poder hacer familia, el desafío de ser mamá, de poder orientar a una persona que está empezando a ver el mundo. Me mueve mucho el poder ayudar gente, poder dar empleo y tener buenas condiciones laborales en Tika. Me mueve crear cosas nuevas, buscar alternativas distintas y no dejarme llevar por lo que ofrece la gente.  Por el lado de Tika, lo que más mueve es el desafío de ver lo que otros no han visto, de poder hacer algo realmente único, innovador y que muestre cosas distintas en Chile. Que existan alternativas de snack para niños, poder hacer algo rico sin tener la necesidad de agregarles químicos como todas las industrias grandes.

-B: ¿Qué tan importante es el tiempo libre en tu vida?
-CE: Para mí el tiempo libre es cuando puedo hacer lo que tengo ganas de hacer, independiente de si puede seguir siendo trabajo, o hacer tareas con mis niños. El tiempo libre significa que lo estoy aprovechando, y no necesariamente tengo que estar descansando o durmiendo, al contrario soy bien poco de eso, me gusta siempre estar haciendo algo, así que para mí el tiempo libre es aprovecharlo a mango.

-B: ¿Cómo has logrado compatibilizar tu éxito profesional con la familia y tus hobbies?
-CE: Para los hobbies no me quedan mucho tiempo, pero trato de hacer gimnasia, de salir a correr para despejar la cabeza y estar activa. Con la familia, hay minutos difíciles, cuando me toca viajar. Además, como mamá tienes que lidiar con mil cosas todos los días y cuesta. Siempre estás como en dos lados, pero trato físicamente de estar siempre en las tardes en mi casa, de parar cuando llegan mis niños y luego retomar los pendientes del trabajo tipo ocho.

Esta entrevista es parte de “Los 17 de la Series 7″, un conjunto de conversaciones con destacados líderes chilenos en ámbitos como el emprendimiento, medio ambiente, tecnología y otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos