Actualidad

Chile: Ley Antidiscriminación pasa a Comisión Mixta

El proyecto de ley será nuevamente analizado por una comisión mixta que debatirá los puntos en lo que no hay acuerdo.

Hace rato -desde el 2005- que estamos esperando que pase algo con el proyecto que pretende poner en marcha la ley antidiscriminación en Chile, pero hasta el momento solo el Senado ha dictaminado en favor de ésta. En la Cámara de Diputados hoy se supone que se votaría pero finalmente dictaminaron pasar a Comisión Mixta para analizar algunos cambios.

De esta forma, el proyecto de ley será nuevamente analizado en esta comisión, donde se debatirán los puntos en lo que no se han puesto de acuerdo. Los representantes serán -por la Unión Demócrata Independiente (UDI)- Gonzalo Arenas y Edmundo Eluchans, el demócrata cristiano Aldo Cornejo,  María Antonieta Saa por el Partido por la Democracia (PPD) y Alberto Cardemil de Renovación Nacional (RN).

Por otro lado, esta mañana el gobierno anunció  un veto presidencial a este proyecto en cuatro puntos específicos según informó el vocero de gobierno Andrés Chadwick: “El Presidente de la República enviará un veto a cuatro materias que considera que pueden perfeccionar y potenciar este proyecto de ley. La primera tiene relación con el deber del Estado de desarrollar políticas públicas preventivas y educativas contra la discriminación (art.1º). No queremos un proyecto de ley sólo de carácter procesal. Además, se vetará la redacción actual del artículo 2º, inciso segundo y tercero. No queremos que se preste a interpretar que estamos creando una presunción de derecho. Por último, el art. 17º en lo relacionado con la agravante penal, donde a mi juicio quedó un vacío, donde no se estableció la identidad de género, que sí se incluye en el art. 2º. No existe ninguna razón para excluir la identidad de género para efectos de esta normativa”.

Recomendados

Por su parte, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) puntualizó que “valoramos profundamente el respaldo dado por la Oposición, así como la propuesta del presidente Piñera expresada en voz de Chadwick. Ello demuestra que existe un respaldo transversal a las mejorías más que necesarias que venimos planteando”.

El organismo, sin embargo, expresó su repudio “por el rechazo que la UDI sigue manifestando a esta ley, ya sea para que no se apruebe o vea limitado sus alcances. Este partido aún tiene posibilidades de dar una señal sobre que está del lado de las víctimas de la discriminación y no de los victimarios”.

El Movilh llamó por último “a todas las corrientes del país a sacar esta ley lo antes posible y a no enfrascarse en disputas partidistas o corporativistas. Eso es lo que espera cada chileno y chilena para contar en breve con una norma que haga frente a brutales atropellos que hoy quedan impunes”.

Fuente: “Ley Antidiscriminación se va a Comisión Mixta y Gobierno anuncia cuatro vetos” (El Dínamo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos