Actualidad

España: Una denuncia de violencia a mujeres cada cuatro minutos

Las autoridades llaman a denunciar y a que haya mayor participación de terceros.

La violencia contra las mujeres es algo que ocurre en todos los rincones del mundo. En el caso de España, los juzgados y comisarías registraron durante 2011 que existen 367 denuncias diarias por delitos y faltas relacionadas con la violencia de género, lo que equivale a una denuncia cada cuatro minutos.

Las estadísticas manifestaron que el 71,48% de las denuncias fueron formuladas por las propias víctimas. Sin embargo, a lo que va del año,  11 mujeres ya han muerto y ninguna de ellas había denunciado a sus parejas o ex parejas. Esto es un punto muy importante ya que de haber sido así, estas muertas se podrían haber evitado y se podría haber dejado en evidencia al victimario.

Autoridades creen que la ausencia de denuncia no se debe a la falta de confianza en la protección que el sistema ofrece a las víctimas, sino a la renuencia de éstas a romper los vínculos psicológicos y afectivos con el agresor. Es por eso que la presencia y de nunca de terceros es fundamental.

Recomendados

Sólo en el 1,1% de los casos fueron los familiares los que denunciaron. Autoridades del Poder Judicial enfatizaron en la necesidad de que los parientes “se impliquen en la protección de la víctimas” y sean conscientes de que “los malos tratos matan, no pueden banalizarse”.

Los Juzgados emitieron durante 2011 un total de 23.514 órdenes de protección, lo que equivale al 66% de las solicitadas. En este mismo periodo se dictaron 52.294 sentencias penales por violencia de género. Seis de cada 10 fueron condenatorias.

Recuerda que si eres víctima de esto, tu denuncia es tu mayor defensa y resguardo. No olvides que tu situación no va a cambiar mientras no te protejas ya sea con denuncias o pidiendo el apoyo de un tercero.

Si eres chilena, víctima de violencia, llama al 149.

Fuente: SOS violencia de género: una denuncia cada cuatro minutos, (elmundo.es)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos