Actualidad

Estudio: Solo escuchamos lo que nos interesa

Esto explicaría cuando ellos no recuerdan lo que les decimos, por ejemplo, es un discusión.

Más de alguna vez no hemos escuchado o puesto atención a lo que alguien nos está diciendo. Y científicamente es porque no nos interesa. Hay que decir que muchas veces no escuchamos a nuestros padres o alguna historia latera de un amigo borracho o uno que otro cuento de nuestra pareja, pero según un estudio esto se debe a que aplicamos el “oído selectivo” para así ignorar lo que no se quiere escuchar.

Un grupo de científicos de Estados Unidos lograron entender cuáles son los mecanismos que se emplean en este “oído selectivo”, que es cuando oímos sólo lo que queremos escuchar e ignoramos lo que no nos conviene oír. Este estudio, dicen los científicos en la revista Nature, es un avance importante en el entendimiento de cómo el cerebro humano procesa el lenguaje.

Descubrieron que el cerebro puede utilizar filtros que permiten seleccionar sonidos en ambientes ruidosos, como la conversación de una sola persona en una fiesta o una multitud, e ignorar el resto.

Recomendados

La investigación fue llevada a cabo con tres pacientes que iban a ser sometidos a cirugía cerebral debido a su epilepsia severa. Parte de la cirugía involucraba ubicar las regiones del cerebro responsables de las convulsiones causadas por la enfermedad. Para ello los científicos trazaron un mapa de la actividad del cerebro implantando 256 electrodos debajo del cráneo de los pacientes, sobre la corteza cerebral. “Nuestro objetivo era entender cómo el cerebro lleva a cabo este proceso, en qué región cerebral ocurre y que otros factores están involucrados, por ejemplo, qué tan rápido pasa nuestra atención de un hablante a otro”, explicaron los expertos.

El equipo comandado por el doctor Edward Chang, logró desarrollar un algoritmo para analizar los patrones de actividad cerebral. Descubrieron que las respuestas neurales en la corteza auditiva sólo se activaban cuando hablaba el individuo que los pacientes debían o querían escuchar y el cerebro ignoraba el resto. “Es lo mismo que ocurre cuando un hombre ignora lo que su esposa le está diciendo a pesar de que esté al lado de ella”, dice el profesor Chang. Esto explica muchas cosas ¿no creen? ¿Cuántas veces se han visto diciendo “eso ya te lo dije” o “nunca me pones atención”?

“Esto significa que el cerebro está ignorando la información auditiva que no nos interesa, aunque lo estemos escuchando muy de cerca, y esto nos permite ocuparnos de otros pensamientos que sí nos interesan” dijo el investigador. ¿Te ha pasado?

Fuente: “El truco del cerebro que nos permite oír selectivamente,(bbc.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos