Actualidad

Los beneficios de hablar sola

Nos ayudaría a enfocarnos a tareas específicas.

Muchas veces me he dado cuenta que hablo sola varias veces al día. Cuando alguien me descubre, me da mucha vergüenza, sin embargo, se ha descubierto que hablar en voz alta nos ayuda a recordar cosas y concentrarnos en tareas específicas. Así lo explican los científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania, quienes estudiaron y descubrieron que hablar en voz alta ayuda a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos.

En el estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology (Revista Trimestral de Psicología Experimental), la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible. Por ejemplo decir, “¿dónde están las llaves del auto?”.

Otros debían solo pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta.Encontraron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes. “Por ejemplo, escuchar la palabra ‘silla’ puede temporalmente convertir nuestro sistema visual en un mejor ‘detector de sillas’ que si simplemente pensamos sobre una silla”, explicaron los expertos y agregan “escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible”.

Recomendados

Al parecer ya habría una solución a esa tediosa tarea de tener que buscar un objeto. bastaría solo con oensarlo y repetirno en voz alta, ya que así nos hace concentrarnos mejor y dar con la búsqueda. “Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda”. dicen los investigadores.

En lo personal, hablar sola también ayuda mucho a ponernos en situaciones que viviremos a futuro para así enfrentar mejor aquel momento. Por ejemplo, practicar lo que dirás al terminar una relación, al ir a una entrevista de trabajo o tener una conversación tensa con tu mejor amiga o amigo.

Que no te importe que te traten de loca cuando hables sola, ya sabes que es muy positivo para poner a ejercitar tu cerebro.

Fuente: “Los beneficios de hablar solo”, (bbc.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos