Actualidad

México: El 85% de las mujeres que han abortado son católicas

A 5 años de haberse despenalizado el aborto, la Iglesia admite excepciones en el aborto

Cinco años han pasado desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, y después de que más de 75 mil mujeres hayan decidido interrumpir su embarazo, la Secretaría de Salud revela que la mayoría de ellas -cerca de un 85%- eran católicas.

El tema del aborto es muy controversial, sobre todo en los países en su mayoría católicos, como México. Se habla de que la Iglesia condena a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que el castigo por este crimen es ser excomulgada inmediatamente. Sin embargo, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) afirma que existen documentos oficiales de la Iglesia donde no se condena el aborto según el caso, y donde se reconoce la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones al respecto ejerciendo plenamente su libertad de conciencia.

A través de videos animados, parte de una serie llamada Catolicadas*, es que la organización le da a conocer a las mujeres católicas esta información valiosa que puede ayudarles a quitarse el miedo y prejuicios de encima para poder tomar una decisión adecuada. Sor Juana, en versión caricaturesca, es la encargada de citar documentos importantes como:

Recomendados

  1. El Canon 1323 del Código de Derecho Canónico, donde se establecen excluyentes de sanción en caso de que la mujer que aborta sea menor de 16 años, ignore que infringía una ley, actúe de manera accidental, lo haga por necesidad, actúe presionada por miedo o para evitar un daño grave, entre otras.
  2. El apartado  Gaudiun et spes, que se encuentra en los documentos del Concilio Vaticano, y dice: “El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en última instancia, del pecado; respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión…”

Esto nos lleva a pensar que si un grupo que considera igual de importante su religión como su derecho a decidir ha logrado encontrar pruebas de que la Iglesia no condena en su totalidad el aborto, es el momento de que tanto las mujeres como la sociedad mexicana en general, pueda discutir más a fondo el problema y encontrar una solución que, al menos, ayude a remover el estigma con el que tienen que cargar las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Además, la CDD presentó datos de una encuesta de opinión católica que revela que un 81% de los feligreses católicos mexicanos opina que el aborto debería ser permitido “por ley”.

En un país que es capaz de juzgar a las mujeres que sufren de abortos espontáneos de perder al bebé por “paranoia”, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (@gire_mx), urge que no solo se hable de las consecuencias católicas de practicarse un aborto, sino que también se eduque de manera preventiva para que se reduzca, en la mayor medida posible, el número de embarazos interrumpidos a través de una sexualidad responsable.

Por otra parte, haber despenalizado el aborto hace que las clínicas donde se practican estén bajo la mira de la Secretaría de Salud y así puedan garantizarle a las pacientes seguridad y un trato digno; una verdadera opción mucho más atractiva que acudir a una clínica clandestina donde miles de mujeres ponen en riesgo su vida.

A cinco años de haber despenalizado el aborto en la Ciudad de México ¿a dónde hemos llegado? ¿Hemos avanzado? ¿Qué nos hace falta?

 

*La serie Catolicadas se estrenó en febrero pasado y fue difundido a través de diferentes medios de comunicación en el estado de Colima, a manos de la representación estatal de CDD y otras organizaciones locales que luchan todos los días por los derechos de la mujer, como Mujeres y Periodismo AC (Mupac), Espacio Feminista, Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Cladem y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

 

Fuente: Proceso

Tags

Lo Último


Te recomendamos