Actualidad

“No soy anoréxica, estoy flaca”

En mi escuela he visto dos niñas, una de aproximadamente sexto o séptimo básico, y otra de tercero medio, que tuvieron un cambio rotundo en solo un año.

“No soy anoréxica, estoy flaca”, es una de las frases más comunes en las niñas con este problema alimenticio. Siempre tratando de evitar el tema o ignorándolo, pero la mayoría simplemente lo niega, ya que creen que no necesitan ayuda porque para ellas no es ningún problema o enfermedad y siguen con su vida de dietas y restricciones.

En mi entorno (escuela) he visto dos niñas, una de séptimo básico y otra de tercero medio, tuvieron un cambio rotundo en solo un año. Me sorprendí al verlas porque están muy delgadas y pálidas. Sentí una tristeza tan grande que no sé como explicar, es terrible que niñas con un todo el futuro por delante tengan que pasar por eso.

Personalmente, hace dos años tuve problemas de “desorden alimenticio” y creo que fue la vez que más he ido al médico. Todo esto fue por problemas familiares y vivencias demasiado rápidas y chocantes. Pero me mejoré, aunque tengo la facilidad de bajar de peso muy rápido.

Recomendados

La mayoría de estos problemas se generan por colapsos, burlas, problemas con la familia -en muchos casos ni si quiera se dan cuenta de lo que les está pasando a sus hijas-, o por cómo la sociedad ve la belleza en las mujeres, “la mujer linda es la delgada”. Al prender la televisión ¿qué es lo primero que vemos? programas “juveniles” con los mismos rostros de hace cien años, con vestiditos cortos y bailes sensuales, flaquísimas y operadas. Aparte, con “mini-series” como “Gordis, la gorda más rica” ¿qué es eso? Creo que se trata de una estudiante con sobrepeso que se transforma por arte de magia en una estudiante “top-model”.

Está bien, no es bueno el sobre peso, por temas de salud, pero no está mal que las mujeres tengan su “rollito”, en cambio en la televisión y pasarelas muestran su punto de vista de “belleza” que puede poner en riesgo la vida de una persona.

Uno de los últimos problemas que ha salido a la luz es el término “thinspo” el cuál es un juego de palabras en inglés que significa “inspiración para ser delgado” y acusan a Alexa Chung de ello. No sé si tendrá esta enfermedad, pero yo siempre he visto la delgadez de Alexa, como decía en el encabezado de mi columna, “no soy anoréxica, estoy flaca” hay veces que es difícil distinguir si realmente estás enferma o simplemente eres de contextura delgada.

¿Conocen algún caso cercano o que hayan vivido esta enfermedad? ¿Cómo la han sobrellevado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos