Wellness

¿Ovarios poliq…qué?

El síndrome de ovario poliquístico o SOP es un estado que causa períodos menstruales irregulares debido a la no ovulación mensual y a niveles elevados de hormonas masculinas en la mujer.

El síndrome de ovario poliquístico o SOP es un estado que causa períodos menstruales irregulares debido a la no ovulación mensual y a niveles elevados de hormonas masculinas en la mujer, éstos pueden ocasionar crecimiento excesivo de vello facial, acné y/o caída del cabello en un patrón masculino. Este estado afecta a un 5% a 10% de las mujeres, algunas (pero no todas) las que padecen SOP tienen sobrepeso u obesidad y tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes. Las mujeres con SOP que desean embarazarse suelen necesitar estimulación hormonal para poder ovular.

La causa del síndrome de ovario poliquístico no está comprendida del todo; se piensa que los niveles anormales de la hormona luteinizante, secretada por la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, junto con niveles elevados de hormonas masculinas interfieren con la función normal de los ovarios, ocasionando que los folículos (que normalmente crecen hasta liberar un óvulo) permanezcan pequeños, sin ovular, y alcancen el aspecto de múltiples “microquistes” en la ecografía ginecológica. Como consecuencia, se produce un desbalance hormonal que provoca los síntomas y manifestaciones del SOP. Estos pueden ser:

– Irregularidad menstrual (frecuentemente menos de 8 menstruaciones al año)
– Sobrepeso y obesidad (en aproximadamente un 50% de las mujeres con SOP)
– Aumento o crecimiento de vello corporal (hirsutismo)
– Acné moderado a severo
– Pérdida del cabello
– Anormalidades en el metabolismo de la insulina (a menudo resistencia a ésta)
– Infertilidad

Recomendados

Es importante para poder realizar un diagnóstico adecuado que la mujer presente al menos dos de los tres criterios siguientes: Irregularidad menstrual sin causa demostrada, signos de niveles de hormonas masculinas aumentados (acné, vello aumentado, etc) o bien la demostración mediante exámenes de laboratorio de esto y demostración por ecografía de la presencia de quistes en los ovarios. Esto último es muy importante, ya que a menudo se suele catalogar a la mujer como que “tiene ovario poliquístico” con sólo la ecografía y, muchas veces, esta ecografía no considera los requisitos mínimos de calidad para evaluar esta patología (volumen del ovario y conteo total de cantidad y tamaño de los quistes)

Si bien el síndrome de ovario poliquístico no es completamente reversible, existen algunos tratamientos que pueden reducir sus síntomas. La mayor parte de las mujeres con SOP pueden llevar una vida normal sin mayores complicaciones. Si tienes dudas acerca de si puedes o no sufrir esta condición, asesórate con tu médico para que te examine y solicite los exámenes pertinentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos