Actualidad

Bolivia se pone en nuestros tacos y promulga Ley de Acoso y Violencia contra Mujeres

La nueva normativa se convierte en la primera ley que el Parlamento aprueba por unanimidad.

El presidente Evo Morales promulgó Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres, la que incorpora al Código Penal del país, los delitos de género en el ámbito político, con el fin de que los responsables puedan ser procesados y sancionados por la justicia.

Para sorpresa de muchos y alegría de otras, la nueva normativa se convierte en la primera ley que el Parlamento aprueba por unanimidad, dejando atrás los colores políticos y divisiones partidistas, para concentrarse por fin, en el problema de fondo.

“Esperamos que sea un gran aporte y que esto permita una mayor participación de las mujeres”, expresó el mandatario boliviano, citado por la agencia oficial ABI. agregando que la mujer en la política y en la sociedad “no representa un problema como antes” , pero que aún queda un largo camino por avanzar.

Recomendados

El artículo 20 de la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres incorpora en el Código Penal, los delitos de acoso tales como actos presión, persecución, hostigamiento y amenazas contra una mujer electa, designada o en el ejercicio de la función político-publica. Con una pena de hasta cinco años de prisión. Y para quienes realicen actos y agresiones físicas o psicológica, el castigo será de tres a ocho años de condena.

En una gran iniciativa, hoy Bolivia se puso los pantalones y un par de firmes tacones para promover la participación femenina en la política, sin embargo, sigue siendo lamentable que se tenga que llegar a estas instancias para poner freno a inadecuadas conductas sexistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos