Actualidad

Chile: Dirigentas políticas recuperan memorial de mujeres víctimas de DD.HH. en dictadura

Familiares y mujeres que sufrieron violaciones de los derechos humanos también participaron de la actividad.

La actividad estuvo conformada por familiares y mujeres que sufrieron violaciones de los derechos humanos; la presidenta del PPD, Carolina Tohá; las vicepresidentas de la Democracia Cristiana, Laura Albornoz, y del Partido Socialista, Pilar Durán; y la concejala comunista de Santiago, Claudia Pascual.

PUBLICIDAD

Hasta hoy el monumento, que busca dignificar a las mujeres que murieron en uno de los episodios más oscuros de la historia del país, se encontraba completamente sucio, rayado y en total abandono.

Carolina Tohá, candidata a alcalde por la comuna de Santiago, explicó que la actividad busca que la Municipalidad de Santiago haga mantención al Memorial, asegurando que: “Un sitio que debiera ser un homenaje, se ha transformado, en una ofensa”.

Por su parte, Claudia Pascual planteará al concejo municipal la reparación total del monumento, donde se debe restablecer su sistema eléctrico, cuya caja fue robada, y una instalación de señalética destacada que indique su ubicación.

Una iniciativa que más que despertar los rencores políticos que perpetúan desde la dictadura de Pinochet, intenta combatir contra  la inmensa falta de respeto hacia un pasado que recuerda a todas esas hijas, madres, esposas y mujeres en general, que murieron en manos de una ideología intransigente, materializada en balas, picanas y torturas, pero que tal como nuestros propios muertos no políticos, nunca en la vida podremos olvidar.

Mira a continuación, cómo ha sido el proceso de recuperación y limpieza del Memorial:

Tags

Lo Último