Wellness

Depresión estacional: Inviernos tristes

Algunos detalles del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) que se desarrolla en esta temporada.

Durante las temporadas de otoño e invierno, nuestro cuerpo y mente pueden sufrir algunos cambios especialmente generado por el cambio de luz y esto puede derivar en Trastorno Afectivo Estacional (TAE), depresión estacional que se manifiesta durante el invierno y se repite año tras año en la misma época.

Según el Dr. Danilo Quiroz, Psiquiatra y Director del Centro de Enfermedades del Ánimo (EFESO), lo que distingue al TAE de otro cuadro depresivo, “es que las personas se deprimen sistemáticamente en el invierno, sufriendo esta patología año tras año en esta época. Esta depresión tiene que tener cierta intensidad, no es sólo sentirse más bajoneado”.

Si estás sufriendo de TAE tendrás drásticos cambios de ánimo, trastornos en el sueño y del apetito, baja en sus niveles de energía, cambios importantes en el peso, tristeza y disminución de su autoestima. Además, estos síntomas permanecen en el tiempo, y a su vez, generan un grado de disfunción en las actividades cotidianas, tanto en el ámbito académico, laboral o personal.

Nuestro cuerpo se rige por un reloj biológico que nos orienta en nuestro día a día y nos señala a qué hora deben pasar las cosas, como tener hambre o sueño. Ese reloj está sincronizado con nuestro organismo, pero también se rige por signos del medio ambiente, como la luminosidad. En este sentido, hay personas que son más sensibles que otras en cuanto a los factores externos que regulan el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos