José Antonio Iturrate: “Creo mucho en los talentos, está en uno descubrirlos y trabajarlos".

El actual capitán de la Selección Chilena de Polo ha tenido una exitosa carrera en este deporte. Desde que partió jugando como profesional a los 22 años en Argentina, ha sido cinco veces campeón del mundo. Hoy se dedica a entrenar equipos y a entregar su conocimiento deportivo a las nuevas generaciones.

Este deportista del sur de Chile, dio sus primeros pasos en el polo a los 11 años en la ciudad de Los Ángeles. A los 15 jugó su primer torneo en Santiago y a los 22 ya estaba jugando profesionalmente en Argentina. Ese mismo año gano la copa del mundo y la volvería a ganar 4 veces más durante su exitosa carrera, que lo llevó a jugar en Argentina, Estados Unidos y Francia e Inglaterra en Europa. Hoy a los 50 años vive entre Inglaterra y Chile, donde es capitán de la Selección de Polo Chilena y coach del Equipo Sumaya Wolkswagen, en Inglaterra también es coach del equipo Sumaya inglés para las copas más importantes, el Torneo de la Reina y el Abierto Británico.

-Belelú: ¿Qué significa el éxito para ti?
-José Antonio Iturrate: Te diría que es la culminación de un proceso o de un sueño que uno tiene en algún momento de su vida. Tú empiezas a soñar algo, lo empiezas a trabajar y el éxito es una parte de eso, es la finalización. Pero no es lo más importante. Yo creo que uno, ya con los años, va gozando más el día a día, el paso a paso.  Sin duda que cuando eres campeón es la alegría más grande, pero no por eso vas a dejar de disfrutar los otros partidos que vas ganando también.

-B: ¿En qué momento notaste que estabas destacándote, marcando una diferencia?
-JAI: La primera vez fue a los 15 años, cuando gané acá en Santiago y me hicieron una entrevista. Estaba en el colegio, voy al kiosco y el dueño me dice, “Oiga salió una entrevista suya de dos páginas en el medio de la revista Estadio”, ponte tú. Eso me marcó, me llamaron los curas de mi colegio y me dijeron "tu talento puede ser éste". Yo creo mucho en los talentos, creo que Dios nos da a todos talentos. Ahora, está en uno descubrirlos y trabajarlos más. Esa fue la primera vez, sin duda. La segunda fue cuando gané el Campeonato de Chile, y la tercera, el primer mundial que ganamos en Argentina. A los 22 años vino el primer contrato y la copa mundial, ahí yo cumplí  todos mis sueños de chico.

-B: Probablemente el éxito para algunos sea simplemente ganar dinero, pero a veces hay otras motivaciones que te inspiran para desarrollarte como persona, de estas otras, ¿cuáles son las que a ti te mueven?
-JAI: A nivel personal estoy en una etapa ya al fin de mi carrera como deportista. Hoy día me gustaría ayudar, o sea, siempre estoy ayudando a la gente joven o que está empezando y trato de transmitirles las experiencias que yo he tenido viviendo en tantos países, fuera de Chile. Pero también me motiva ayudar un poquito a la humanidad, tratando de ayudar al bien público, a todo tipo de gente, la más sencilla como la que más tiene, porque la felicidad no está en el tener. Me motiva hacer cosas para ver a la gente feliz.

-B: ¿Qué tan importante es el tiempo libre en tu vida?
-JAI: No es tan importante, porque soy muy trabajólico. Soy una persona que está activa todo el día, soy muy creativo, entonces me encanta estar siempre haciendo cosas. Me encantaría leer, tener  tiempo, pero no tengo, no me da, no sé si no me lo hago, pero no sirvo para estar así echado. Y cuando no tengo nada que hacer lo que más gozo, es de repente los fines de semana no tener que levantarme rápido y tomar desayuno y leer el diario tranquilo, tomarse ese tiempo, eso lo disfruto.

-B: ¿Cómo has logrado compatibilizar tu éxito profesional con la familia y tus hobbies?
-JAI: Nuestra vida familiar ha sido de muchos viajes y también de estar solos, porque yo me paso cuatro meses fuera, lejos de la familia. A veces voy a Inglaterra o a Sudáfrica y a veces algunos me acompañan y otros no. Somos bastante independientes, respetamos mucho las cosas, los programas de cada uno. Lo que más nos une ahora es el campo, ese es el polo de atracción. Es como volver a lo que yo nací, adonde viví de chico, quiero que mis hijos también tengan esa oportunidad de vivir lo mismo, austeramente, con caballos, vacas, pollos, conejos, chanchos, todo eso. Ellos van a hacer la vuelta al revés, y a mí me gustaría volver a esa vida.

Esta entrevista es parte de "Los 17 de la Series 7", un conjunto de conversaciones con destacados líderes chilenos en ámbitos como el emprendimiento, medio ambiente, tecnología y otros.

powered byDisqus