Juan Pablo Swett: “El éxito es ir cumpliendo los objetivos que me voy poniendo”

En 1999, el lanzamiento de Trabajando.com fue una innovación de alto impacto para la época. Cuesta imaginárselo, pero en ese tiempo casi nadie tenía internet. Su fundador aquí nos cuenta cómo ha sido el proceso que ha vivido al mando de una de las empresas puntocom más antigua, solida y exitosa en Chile y el mundo.

No todo ha sido fácil en el camino de este emprendedor. Hace 13 años lanzó la primera bolsa de trabajo on line y el éxito fue inmediato, pero luego vino la caída de las puntocom y tuvo que partir de cero nuevamente. Perseverante, reemprendió y cambió el modelo de negocio. Así, en el 2008 salió a internacionalizar la compañía. Hoy Trabajando.com está presente en once países: Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, España, Portugal y Chile. Sólo a nivel local mantiene 580 bolsas laborales y ayuda a encontrar trabajo a un millón y medio de personas al año.

-Belelú: ¿Qué significa el éxito para ti?
-Juan Pablo Swett: Para mí el éxito es ir cumpliendo los objetivos que me voy poniendo año a año, en el ámbito personal o de trabajo, y que van cambiando en las distintas etapas de la vida. Lo que era éxito cuando partí con Trabajando.com  es muy distinto al éxito hoy. Al comienzo  mi objetivo era hacer empezar un proyecto que generara ingresos y que fuera conocido en Chile, y eso lo cumplí hace tiempo. Después, fue internacionalizar la compañía. Pero también están los objetivos personales, la familia, educar el día de mañana a mi hijo, eso es otro tipo de éxito también.

-B: ¿En qué momento notaste que estabas destacándote, marcando una diferencia?
-JPS: La verdad es que fue de un minuto para otro. Puede sonar muy extraño, pero en el año 98 yo era el único de toda la gente que conocía, que tenía internet en mi computador. Cuando lanzamos Trabajando.com en el 99 fue la primera empresa puntocom y el impacto fue tal que a la semana siguiente nos habían entrevistado de todos los medios. Nosotros éramos la primera empresa que estaba  diciendo que a través de internet se podía hacer algo que hasta ese momento solo se hacía en el papel, publicando un aviso en el diario del domingo y luego recibiendo currículums impresos. Nosotros estábamos cambiando todo eso y en la mitad de la crisis asiática, cuando el desempleo en Chile era un tema súper sensible. Por lo mismo, sabíamos que teníamos un proyecto novedoso que había impactado el país.

-B: Probablemente el éxito para algunos sea simplemente ganar dinero, pero a veces hay otras motivaciones que te inspiran para desarrollarte como persona, de estas otras, ¿cuáles son las que a ti te mueven?
-JPS: Todas las motivaciones van por el lado personal, yo creo que todo está centrado en la familia. Cuando tú formas una familia, tus motivaciones de soltero, viajar en el verano o tener un auto, cambian en un cien por ciento y ya empiezas a proyectar que en los próximos veinte años tienes que generar los ingresos para educar a tus hijos, para pagar el dividendo de tu casa. Entonces van cambiando las cosas y al final de cuentas la motivación termina siendo tu familia, acumular dinero por acumularlo no tiene ningún sentido. Ahora, por el lado empresarial, yo vengo de una familia donde mi padre siempre fue emprendedor, entonces tenía el bichito de hacer algo propio, pero tenía claro que se tenían que dar las posibilidades. Yo tuve la suerte de que muchas cosas me llevaron a lo que estoy, como la elección de mi primer trabajo después de la universidad que me permitió tener internet en mi computador, de conocer este mundo e independizarme en él.

-B: ¿Qué tan importante es el tiempo libre en tu vida?
-JPS: Súper importante, pero he tenido que sacrificar bastante por el proyecto. Cuando Trabajando.com estaba solamente en Chile, la verdad es que tenía tiempo libre para la familia, incluso los fines de semana jugaba fútbol en una liga. En cambio, desde que nos internacionalizamos, viajo dos o tres semanas del mes fuera de Chile. Salgo los lunes y llego los viernes, así que los sábados no puedo irme a jugar a una liga porque no he visto a mi familia en cinco días, entonces al final de cuentas, el tiempo libre que te va quedando es súper poco y los espacios que tienes los concentras cien por ciento en tu señora y en tus niños.

-B: ¿Cómo has logrado compatibilizar tu éxito profesional con la familia y tus hobbies?
-JPS: Bueno, eso es lo más difícil, sobre todo cuando uno tiene que viajar tanto. Básicamente el tema de la internacionalización de la compañía me tiene bien copado y con harto sacrificio en términos de tiempo, pero finalmente te ordenas. Con mi señora tengo una regla, yo salgo los lunes y vuelvo los viernes, entonces me ha tocado ir a Madrid volver a Chile el sábado y el domingo partir a Miami. Pero igual si uno no se propone hacer eso, al final pueden pasar dos o tres semanas completas sin venir. Lo segundo, es que todos los veranos tengo un mes de vacaciones sagradas, en que nos vamos al sur con mi familia, ése es el momento de desconectarse.

Esta entrevista es parte de "Los 17 de la Series 7", un conjunto de conversaciones con destacados líderes chilenos en ámbitos como el emprendimiento, medio ambiente, tecnología y otros.

powered byDisqus