Moda y Belleza

“Katie: My beautiful face” ¿Cómo sobrevivir a un ataque de ácido?

Esta semana la ex modelo lanzó su libro “Things get better” con el fin de compartir su experiencia y demostrar que es posible reinventarse.

¿Te has fijado que frente a cualquier tipo de ataque o peligro uno tiende casi innátamente a proteger su rostro?

Y es que aunque parezca superficial, o directamente lo sea, nuestra cara enfrentada a un espejo es una de las formas más surrealistas y verdaderas de interpretarnos y reconocernos.  Un rostro lavado, maquillado, cubierto o sucio, puede comunicar tanto como nuestras manos.  A veces su reflejo nos alerta del cansancio, delata mentiras y es una de las cartas de presentación más importantes de este mundo tan visual.

Como muchos deben saber, en Pakistan la venganza no es dulce y frente a cualquier sospecha de infidelidad se castiga a la mujer arrojándole ácido en el rostro. Quizás para hacer que éstas justifiquen por fin el uso de, a mi parecer, represivo Burka.

Recomendados

Lamentablemente, la celopatía no discrimina ideologías y cualquier mujer puede verse expuesta a esta horrible amenaza, entre ellas Katie Piper, la ex modelo y presentadora de televisión que hace cuatro años, recibió un ataque de ácido en su rostro.

Tenía sólo 24 años y una carrera profesional camino al éxito, cuando a través de Facebook conoció a Daniel Lynch, joven con el que iniciaría una relación que no tardó en manifestarse enfermiza, pero que lamentablemente no se le puso atención.

Hasta que en marzo del 2008, en un hotel londinense, Lynch violó y amenazó de muerte a Piper, para luego, con la ayuda de un tercero, Stefan Sylvestre, arrojarle ácido.

Katie Piper resultó con quemaduras de tercer grado, la córnea de su ojo izquierdo cuasi quemada y sus planes de vida, aparentemente, desechados.

Sin embargo, hoy y luego de un largo proceso de recuperación el que incluyó cien operaciones y dos años usando màscara por 23 horas diarias, la chica de 28 años admite ser la prueba de que casos como estos no tienen por qué destruir la vida de nadie.

LLenándose de otras experiencias, decidió dejar de esconderse y hacer público su caso, con la intención de ayudar a todas las personas que han pasado por lo mismo. Por lo que en 2009 presentó el documental “Katie: My beautiful face”, creó la Fundación Katie Piper para gente con serias quemaduras y cicatrices en su cara. Y esta semana lanzó el libro “Things get better”, inspirado en las miles de cartas que le llegaron en busca de consejos.

“Las cartas comenzaron a llegar desde todas partes del mundo. No se trataba sólo de gente con quemaduras y deformaciones, sino con todo tipo de problemas, anorexia, violación, violencia doméstica, depresión, soledad (…) Había incluso un hombre de 50 años que había perdido su trabajo y su casa y decía que sentía que ya no tenía identidad”, comentó Katie a The Mirror, agregando que al hacer públicas sus cicatrices, “los demás se sintieron capaces de mostrarme las suyas, las físicas y las escondidas dentro de ellos”.

En el libro, Piper cuenta también cómo tuvo que trabajar en su autoestima y burlarse del dolor.

“El otro día había un grupo borracho de hinchas de fútbol en la calle. Cuando me acerqué lo suficiente como para que me vieran, uno de ellos gritó: –¡Cara de botox!-. Me dije: ‘No, en realidad es mi cara derretida por ácido’. Pero después pensé que lo que me había dicho era, en verdad, una especie de cumplido, ya que significa que no tengo una apariencia tan extraña”, recordó en la entrevista.

Hoy Katie, mucho más resuelta, recalca que el principal mensaje de su libro es que “no importa cuán oscura sea la situación en la que te sientas. Realmente en todo hay esperanza”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos