Actualidad

Lesbianas podrían optar a la fertilización in vitro

La iniciativa permitiría integrar a un grupo del universo femenino que hasta hoy se encuentra excluido

El departamento de salud británico tiene como proyecto extender la fertilización in vitro ( FIV)  en mujeres de hasta 42 años, parejas lesbianas, discapacitadas y pacientes de cáncer en tratamiento.

Mujeres con enfermedades infecciosas como la hepatitis B  y el VIH, también podrían beneficiarse con la fertilización in vitro, de acuerdo a lo expuesto en el borrador de la reforma publicado hoy por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE).

La iniciativa permitiría integrar a un grupo del universo femenino que hasta hoy se encuentra excluido, quienes podrán recibir por primera vez hasta un ciclo de fecundación in vitro -a diferencia del resto de mujeres que tienen derecho a someterse a un máximo de tres ciclos-.

Recomendados

Actualmente en Inglaterra y Gales, sólo mujeres entre los 23 y los 39 años que tengan una causa identificada de infertilidad o que hayan sido infértiles por lo menos tres años, pueden optar a la fecundación in vitro.

Críticas

Lamentablemente, entre las restricciones para que las nuevas postulantes reciban este beneficio, se encuentra la condición de que éstas no deberán haberse sometido -naturalemente, a través de la salud privada- a la fertilización in vitro en el pasado. Limitante que para la directora del grupo de pacientes “Infertility Network UK”, Susan Seenan, segregará considerablemente el número de mujeres que podrán contar al tratamiento.

“Sólo una pequeña minoría de mujeres entre 40 y 42 años podrán beneficiarse de la oportunidad de recibir un tratamiento de FIV”, afirmó Seenan  para “The Guardian”.

Entre otras críticas, especialistas cuestionan que el borrador al ofrecer sólo recomendaciones, las clínicas de salud pública no se verán en la obligación de cumplir la normativa.

Adam Balen, de la British Fertility Society profundizó aún más a la cadena BBC, sosteniendo que los centros que no sigan las recomendaciones del NICE se excusarán en que “la infertilidad no es una condición que amenace a la vida del paciente”. Sin embargo, Balen no se fue sin refrescar en las mentes  un poco de consciencia, subrayando que la infertilidad también provoca daños psicológicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos