Actualidad

México: Las mujeres periodistas son más vulnerables a la violencia

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordemos a las mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia y represión

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y aunque hay mucho que celebrar también hay mucho que lamentar en cuestión a la supuesta libertad y las constantes amenazas y violaciones que sufren muchos periodistas en todo el mundo.

La periodista mexicana Elvira García, autora del libro “Ellas, tecleando su historia“, denunció el día de hoy que las mujeres están empezando a ser víctimas de las matanzas y desapariciones; ellas “quienes están haciendo el mejor periodismo en México.

Desde 2005, tan solo en el país, 9 mujeres periodistas han sido asesinadas y una continúa desaparecida. Entre ellas Teresa Bautista y Felícitas Martínez, asesinadas en Oaxaca el 7 de abril de 2008, María Elvira Hernández Galeana, el 28 de junio de 2010, y Yolanda Ordaz de la Cruz, el 26 de julio de 2011. El caso más reciente es el de Regina Martínez, reportera del semanario Proceso que fue hallada asesinada en Xalapa, estado de Veracruz el 29 de abril pasado.

Recomendados

García hace incapié en que las mujeres periodistas no buscan que su cara o nombre sean famosos; sino que utilizan el periodismo como una herramienta para develar la verdad y la corrupción, a diferencia de los varones que se aprovechan para ejercer el ‘cuarto poder’, y por eso se vuelven más vulnerables a ser silenciadas por las personas a quienes no les conviene que se sepa la verdad.

Lo triste es que esa dedicación le ha costado a muchas periodistas, como Marcela Turati, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Dolia Estévez y la argentina Stella Calloni por ejemplo, algún tipo de acoso ya sea político, judicial, sexual o caer en algún tipo de trampa para frenar su derecho de hablar libremente.

García cree también que el papel de las mujeres es fundamental tanto en el periodismo como en otros puestos que anteriormente eran ocupados únicamente por hombres, como por ejemplo, volverse miembros de la policía. Y estoy de acuerdo con ella; las mujeres tenemos ese sexto sentido que hace que nuestro trabajo tenga, además del procedimiento lógico, un sentimiento que busca que la verdad salga a la luz.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se tiene el registro de 77 asesinatos de comunicadores y trabajadores de medios desde el año 2000 hasta la fecha; lo que vuelve al país uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; reporta El Universal. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos