Actualidad

México: Protestan contra la homofobia a besos

El “Besotón” de Puebla tiene un pasado triste pero ahora es un llamado a la sociedad para detener la homofobia

El pasado viernes fue el Día Internacional contra la Homofobia y qué mejor manera de celebrarlo que demostrando que entre parejas del mismo sexo también hay amor, mucho amor.

Una docena de parejas del mismo sexo celebraron dándose besos en la boca el jueves pasado en un “Besotón” en el centro de la ciudad de Puebla, para demostrar su repudio a la homofobia que, aseguraron, ha cobrado la vida de 26 personas en los últimos 12 años tan solo en esa localidad.

Aunque más de 300 personas se congregaron en el centro de Puebla, solo unas pocas parejas se animaron a darse besos mientras sonaba la emblemática canción “Bésame mucho”.

Recomendados

Pero el Besotón no fue una idea arbitraria, sino que tiene una historia detrás. Una no muy bonita. Según Onán Vázquez, líder de la organización Vida Plena Puebla, hace 11 años una pareja de jóvenes del mismo sexo fue atacada por policías por darse un beso en público.

“Esos policías los subieron a una patrulla a punta de insultos y golpes, los humillaron, se orinaron frente a ellos y, luego de robarlos, los aventaron de una patada de la unidad (vehículo) en movimiento”, explicó.

“Once años después nos reunimos en pleno centro de Puebla para besarnos con dignidad, con coraje y valentía, nunca con la mirada abajo, siempre arriba”, agregó Vázquez. También aseguró que la denuncia por esos abusos no fue aceptada por las autoridades locales porque no se pudo dar “el número de la patrulla”. Lamentable.

Como dicen, a falta de argumentos vienen los gritos y la violencia. Y a eso recurren las personas que lejos de respetar otras ideologías aunque no comulguen con ellas, reclaman que se respete lo que ellos piensan “cueste lo que cueste”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos